Qué evidencias tenemos de que el día de reposo en la frase “el día después del día de reposo” , se refiere al reposo del primer día de panes sin levadura y no al reposo semanal??

Por G.Corpus

Centro de Estudios Fe Bíblica.

 

manojo2

 

Tanto para el día  de la Fiesta de las primicias, como para el comienzo del conteo del Omer, se comienza en “el día después del día de reposo”.

Pero, a que reposo se refiere?? Al semanal o al dia de reposo “especial” del primer día de Panes sin levadura?

Testimonio de la Septuagimnta-LXX

De acuerdo con la New English Translation of the Septuagint, tenemos:

lxx temp

…on the day after the first…= en el día después del primero.

Esta es una clara referencia al día despues del primer día de panes sin levadura, esto es el 16 de Aviv.

Los traductores de la Septuaginta así lo entendían y así lo tradujeron.

 

 

El historiador Josefo, sostiene que las primicias se presentaban el día  16 de  Aviv y el conteo del Omer empezaba este mismo día.

 

“Sin embargo, EN EL SEGUNDO DÍA DE Panes sin Levadura, QUE ES

 El día dieciséis del mes, por primera vez participaban de los frutos

 de la tierra, porque antes de ese día  no los tocaban. . .

Cuando una semana de semanas había pasado después de este sacrificio (para la que una semana contiene cuarenta y nueve días), en el quincuagésimo día, que se llama

 Pentecostés. . .” (Antigüedades de los Judíos, Libro 3, 10, 5-6).

 

Claramente Josefo quien no estaba a favor de nadie en particular, tenía escrito que las primicias se comían el 16 de Aviv, CONOCIDO COMO “EL SEGUNDO DIA DE PANES SIN LEVADURA.”

 

Veamos el testimonio de Filón de Alejandría:

 

“También hay un festival en el día de la fiesta de la Pascua, que viene después del  primer día, y es llamada la gavilla [omer]…. (Filón, Leyes Especiales 2:29 150)

 

 

Alfredo Edersheim, un notable historiador, tenía registradas las prácticas de los Fariseos en cuando a Pentecostés:

 

Los Fariseos entendían que el tiempo entre Pascua y Pentecostés deberían ser contados desde el segundo día del Festival;

Los Saduceos insistían que debería comenzar con el sábado literal después del día festivo.  Pero a pesar de los argumentos, los Saduceos tuvieron que unirse cuando la solemne procesión tenía lugar en la tarde del festival para cortar la primer gavilla y comenzar a contar los días como lo hacían sus oponentes.  (p. 220, ch.15, Sketches of Jewish Social Life)

 

Otro comentario de Alfred Edersheim dice:

 

“La expresión ‘el día después del día de reposo,” a veces ha sido mal interpretada en el sentido de que la presentación de la llamada “primera gavilla” iba a ser siempre en el día siguiente al sábado semanal de la semana de la Pascua. Este punto de vista, adoptado por la Betusianos, y los saduceos de la época de Cristo… se basa en una interpretación errónea de la palabra “sábado”. Al igual que en alusiones análogas a las otras fiestas en el mismo capítulo [Levítico 23], no significa  el día de reposo semanal, sino el día del festival. El testimonio de Flavio Josefo, Filón, y de la tradición judía, no deja lugar a duda de que en este caso hemos de entender por el “día de reposo ” el día 15 de Nisán, en cualquier día de la semana que pudiera caer” (p.257).

 

Algunos afirman que la ofrenda de la gavilla tenía que hacerse el domingo después del sábado semanal, y que esto representa perfectamente a Yeshua como nuestras “primicias”. Pero este cuadro, no soporta la mayoría de los años.

 

Cuando Pesaj cae el viernes, sábado,  domingo o martes, la ofrenda de la gavilla el domingo NO sería exactamente tres días después de la crucifixión. Pueden ser uno o dos días más tarde, o hasta siete días después!

¿Cómo podría la ofrenda de gavillas  probar un Shavuot o Primicias en Domingo ya que el Domingo no esta en ocasiones a tres días después de Pesaj, la fecha en que Yeshua murió ?

 

Centro de Estudios Fe Bíblica.

 

Si disfrutó de esta informacion, lo animamos a distribuirla, cumpliendo con no corregir ninguna parte de esta y acreditando al autor y al centro de estudio, indicando el link de http://www.fe-biblica.com o
https://www.facebook.com/FeBiblicaorg/

 
Administración Centro de Estudios Fe Bíblica.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s