Deidad vs Divinidad.

 

theos4v2

 

El siguiente reporte es presentado respetuosamente.

En el Centro de Estudios Fe Bíblica permaneceremos humildes, con una actitud constante de estudio e investigación, sin pretender tener la verdad absoluta.

 

Introducción.

En el léxico de la mayoría de los círculos cristianos-romanos, existen 2 conceptos que se utilizan intercambiablemente en referencia a Yeshua: Deidad y Divinidad.
Sin embargo, te des cuenta o no, hay una diferencia entre estos 2 conceptos.

 

Deidad vs Divinidad.

En este reporte nos daremos cuenta que cuando la gente y los escritos del llamado Nuevo Testamento sugieren o hablan de la “deidad del Mesías”, realmente se está hablando de la “divinidad del Mesías”.
La confusión se produce cuando a la palabra “deidad”, erróneamente se le da un significado completamente diferente que el sustantivo al castellano “deidad” (dios).
Esto es, cuando grupos defensores de la Trinidad dicen la “deidad de Cristo”, lo que realmente quieren decir por “deidad”, es divinidad o de “naturaleza divina”.

 

Tanto si te das cuenta o no, hay una diferencia entre los dos términos.

Por un lado tenemos el término “deidad”, que concretamente se refiere a un “ser” o “entidad”. Por otro lado, tenemos el término “divinidad”, que abstractamente denota las “características de una deidad”.
Una mejor palabra para definir “divinidad”, podría ser “divino”, que significa “parecerse o tener cualidades de un dios”. ES DECIR, uno que es como Dios.
La diferencia entre estos 2 términos es vasta.
Deidad es sustantivo concreto y divinidad es un sustantivo abstracto que funciona como adjetivo.
Confundir (o equivocar) un objeto con un atributo, es como confundir una manzana por el color rojo o un horno, por el calor.
Una definición precisa de “divinidad” es “ser como Dios”. Si un ser es como Dios, sigue lógicamente decir que dicho ser no es Dios.
En el mismo sentido, un hijo se parece mucho a su padre o una hija a su madre.
Sin embargo, nadie en serio diría que un hijo es su propio padre o una hija, su madre.
Por lo tanto, si alguien es “divino”, no exige necesariamente que deba ser el más Alto Dios del universo o que sea el mismo Dios del universo.
Ser “divino” es tener una participación en los atributos y el carácter de Dios.

 

En momento dado, Moisés era como Dio-s, pero no era Dio-s, Elías era como Dio-s, pero no era Dio-s.

Vamos a empezar la disección de la frase “Yo creo en la deidad del mesías”, tratando con ella, palabra por palabra:
La…Articulo definido
Deidad….Sustantivo concreto; dios.
Del….Preposición posesiva.
Mesías….Sustantivo concreto; ungido.
Al dividir la frase y dar el significado palabra por palabra, parafraseando esta frase quedaría: “Yo creo en el Dio-s del Mesías”.
De ninguna manera esta frase quiere decir que “Yeshua es Dio-s”.
Sin embargo, a varios grupos les gusta tomar ventaja de esta confusión, enseñando y asumiendo que si Yeshua es divino, entonces es Dio-s.
En un esfuerzo sin fundamento y para apoyar ciertas posturas teológicas, se argumenta que Yeshua era “deidad” hasta antes de nacer y que después de su nacimiento, su naturaleza cambio para convertirse en un ser “divino”.

 

Definiciones.

Deidad

Esta palabra concretamente denota un ser, entidad, esencia divina, cada uno de los dioses de las diversas religiones.

Una deidad o un dios, es un ser presumiblemente sobrenatural al que normalmente se le atribuyen poderes importantes (aunque a algunas deidades no se les atribuye poder alguno).

Funciona como sustantivo.

 

Etimología.

La palabra española «deidad» procede del latín deitās (<*de-itāt-s), ‘naturaleza divina’. Al igual que el sánscrito deva, ‘ser celestial’, ‘dios’, y el griego Ζευς (Zeus), proviene de la raíz protoindoeuropea *deiwos~diewos, ‘brillo’, ‘resplandor’. De esta misma raíz derivan varias palabras relacionadas con el cielo: dies, ‘día’, o dīvum, ‘cielo abierto’. Wikipedia.

Deidad: Lt Deus, Lt Deitas, Gr Theotes.

 

Divino o Divinidad.

Divino: Del Latin Divinus (de dios), algo o alguien proveniente de Dios.

Estas palabras denotan características, cualidades, atributos, perteneciente o relativo a Dio-s, o los dioses a los que dan culto las diversas religiones.

Atributo de aquello que es divino, también entendido como cualidad unificadora de la deidad.

Se entiende como divinidad al conjunto de todas aquellas características, virtudes y atributos que le otorgan a los seres considerados como dioses tal estatus de superioridad, perfección y deidad.

http://enciclopedia.us.es/index.php/Divinidad

 

Algo que procede de Dio-s o de los dioses.

Funciona como un sustantivo abstracto, el cual funciona más como un adjetivo.

Para la palabra “divino” o “divinidad” existen tres usos diferentes, que sería posible superponer o integrar:

  • En referencia al Dio-s único y absoluto de las religiones monoteístas, o bien a un dios de las religiones politeístas, u otra entidad similar a un dios.
  • En referencia a poderes, fuerzas, energías, leyes o verdades que son universales y que trascienden las capacidades humanas.
  • En referencia a las cualidades de individuos o del ser humano si se considera que tiene un acceso especial a, o es parte de lo divino

Una mejor frase para definir divinidad es “ser como Dio-s” o “parecerse a Dio-s”.

 

 

La expresión «lo divino o divino» se utiliza de manera variable en distintas confesiones y creencias, e incluso entre diferentes individuos dentro de una misma fe, para referirse a un poder transcendental, o a sus atributos y manifestaciones en el mundo, y aunque puede, no tiene por qué presuponer la existencia de diversos dioses o de un único dios absoluto.

En las frases “La deidad del mesías y la divinidad del mesías”, gramaticalmente la primera significa “El Dio-s del Mesías”. La segunda significa “Las características y atributos del Mesías”.

 

En muchas religiones, como por ejemplo el sufismo islámico, en el gnosticismo o en el hinduismo advaita, se afirma que todos los humanos son en esencia divinos, o que son parte de lo divino, o que están unidos con lo divino de manera muy significativa.

Así, divino o divinidad se refiere a la posesiónde cualidades divinas,por lo que lapalabra divino,a menudo seutiliza para describir alos seres humanos, e incluso a cosas inanimadas.

Es un grave error confundir el objeto o individuo con un atributo.

Ciertamente Yeshua es divino, tiene muchas cualidades divinas, que reflejan perfectamente a su Padre YHVH. Sin embargo, ser divino no lo hace ser Dio-s en un momento dado.

Así, si algo o alguien es divino, no necesariamente es Dio-s, el Todopoderoso.

 

En un momento dado, se puede ser “divino” y esto significa ser “como Dio-s”, pero si un ser es como Dio-s, lógicamente sigue decir que ese ser no es Dio-s.

 

El problema es que se tiene la tendencia a adorar aquello que proceda, tenga características o atributos de Dio-s (La deidad).

No solo se adora, sino que también se le considera eterno, co-substancial  y co-existente.

Aun, la Torah y los pactos son divinos, pero no son Dio-s.

 

 

Derivado de Theos_sust. (dios), tenemos entre otras, 3 palabras:

Theios

Adjetivo

Hech 17.29

2 Ped 1.3

2 Ped 1.4

Califica completamente a un sustantivo.

Perteneciente o relativo a una deidad.

Theotes

Sustantivo concreto

Aparece solo 1 vez.

Col 2.9

Deidad, ser divino.

Denota ser o entidad.

 

Theiotes

Sustantivo abstracto, funciona como adjetivo.

Aparece solo 1 vez.

Rom 1.20

Relacionado con la deidad

 

Sustantivo abstracto:

El académico Dan Wallace hace el siguiente comentario acerca de los sustantivos abstractos:

Los sustantivos abstractos, por su propia naturaleza se centran en una cualidad.

La función de los sustantivos terminados en-tes, entonces, son para mostrar calidad.

Ambos theotes y theiotes son sustantivos abstractos y, como tal, se centran en cualidades

 

Podría haber confusión entre Theotes y Theiotes, sin embargo Theotes significa deidad y Theiotes es relacionado a la deidad, procedente de la deidad, refiere atributos, calidad, características.

Así, Theiotes se aplica casi igual que Theios.

Como ya dijimos, en un error confundir al objeto con un atributo.

Si un sustantivo tiene características como la deidad, lógicamente no es la deidad.

 

Conclusiones:

Deidad es fuente de todo lo que es divino.

Deidad es característicamente e invariablemente divino, pero no todo lo divino es necesariamente una deidad, aunque tenga una relación o vínculo con esta.

Por lo anterior, tenemos ante nosotros 2 posibilidades respecto a la naturaleza de Yeshua:

O decimos que es una deidad, que lo haría un dios aparte del único y verdadero, o decimos que es divino, lo cual no lo hace un dios, sino que comparte características, cualidades e implica procedencia de Dio-s.

 

Centro de Estudios Fe Bíblica.

 

Si disfrutó de esta informacion, lo animamos a distribuirla, cumpliendo con no corregir ninguna parte de esta y acreditando al autor y al centro de estudio, indicando el link de http://www.fe-biblica.com o
https://www.facebook.com/FeBiblicaorg/
Administración Centro de Estudios Fe Bíblica.

 

 

 

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s