La Fiesta de los Panes sin levadura y el Jametz.

levadura leudar

Por G. Corpus

Centro de Estudios Fe Bíblica.

 

La Fiesta de los Panes sin levadura

Exo 12

15 Siete días comeréis panes sin levadura; y así el primer día haréis que no haya levadura en vuestras casas; porque cualquiera que comiere leudado desde el primer día hasta el séptimo, será cortado de Israel.

La Fiesta de los Panes Sin Levadura (Hag HaMatzah) se celebra el día quince del mes de Nisán, es decir, el día siguiente a la Pascua (Pesaj). Es una fiesta de siete días para el Señ-r (Levítico 23:6-7; Exodo 12:7-8,14-17). Desde el día quince de Nisán y durante los siguientes siete días, Di-s prohibió al pueblo tener pan con levadura en sus casas.

La Fiesta de los Panes Sin Levadura era parte integral de la Pascua (Pesaj), tanto que los nombres de ambas fiestas eran usados indiferentemente, casi como sinónimos (Lucas 22:1).

De hecho, por su estrecha relación con Pesaj, se les trataba generalmente como una sola festividad y Josefo en una ocasión, incluso lo describe como “una fiesta de ocho días” (Ant , II, 15.1)

DE acuerdo a Alfred Edersheim, el nombre de la fiesta deriva su nombre del Mazzoth o tortas ázimas, que era el único pan permitido durante aquella semana.

 

Pan de aflicción.

Este pan recibe el nombre de “Pan de aflicción”.

Deut 16

2 Y sacrificarás la pascua a Jehová tu Dios, de las ovejas y de las vacas, en el lugar que Jehová escogiere para que habite allí su nombre.

3 No comerás con ella pan con levadura; siete días comerás con ella pan sin levadura, pan de aflicción, porque aprisa saliste de tierra de Egipto; para que todos los días de tu vida te acuerdes del día en que saliste de la tierra de Egipto.

 

No era de aflicción por cuanto era ázimo o sin levadura; estaba sin leudar debido a que había sido de aflicción.

Esto es, es de aflicción por el apresuramiento con que fueron echados de Egipto y no tuvieron tiempo para leudar su pan.

 

Otra instrucción referente a esta festividad es que no se deberá encontrar levadura en las casas de los Israelitas ni dentro de su territorio o fronteras.

Exo 12.19

19 Por siete días no se hallará levadura en vuestras casas; porque cualquiera que comiere leudado, así extranjero como natural del país, será cortado de la congregación de Israel

 

¿Qué es Jametz?

Jametz literalmente quiere decir “leudado”.

El Jametz es la antítesis de la Matza, el pan ázimo que comemos en Pesaj.

 

De acuerdo al Shul ’ Han Aruj – Leyes prácticas según la tradición Sefardi-Se denomina Jametz a todo producto fermentado procedente de los cinco cereales principales: trigo, cebada, espelta, avena, centeno. Según la halajá (legislación judía), la fermentación se produce al contacto del agua con estos cereales al cabo de dieciocho minutos. Pero si la masa se calentó por el propio amasado, fermenta en un lapso mucho menor. Alimentos Jametz, son, por ejemplo: pan, fideos, galletas, cerveza, whisky, etc

Así, en la estricta definición de Jametz, tu pudieras tener todos los elementos para el pan como harina, agua, sal, polvo para ornear, etc bajo tu techo sin mezclarse y no están en proceso de fermentación!!!! Por lo tanto, no son Jametz por si solos.

Tan pronto cuando los mezclas y los pones en contacto con el agua, empieza el proceso de fermentación.

El resultado de la fermentación es el “esponjamiento” o levantamiento de la masa para el pan.

 

Definiciones.

 

Levadura

Se denomina levadura a cualquiera de los diversos hongos microscópicos unicelulares que son importantes por su capacidad para realizar la descomposición mediante fermentación de diversos cuerpos orgánicos, principalmente los azúcares o hidratos de carbono, produciendo distintas sustancias.

La levadura es un conjunto de microorganismos unicelulares que tienen por objeto alimentarse del almidón y de los azúcares existentes en la harina. Las levaduras forman parte de la familia de los hongos. Este proceso metabólico da lugar a la fermentación alcohólica cuyo resultado es etanol (cuya fórmula química es: CH3-CH2-OH), dióxido de carbono (CO2) en forma de gas. El gas liberado hace que la masa del pan se hinche, aumentando de volume.

La clave del empleo de las levaduras es la generación gaseosa que hincha la masa mezcla de harina y agua.

Las levaduras se incorporan durante las primeras etapas de mezcla entre la harina y el agua.

 

Es importante resaltar el hecho que de manera natural todos los granos y frutos contienen hongos microscópicos o levadura.

 

Nuevamente, los granos y frutos contienen hongos microscópicos o levadura de manera natural.

 

Louis Pasteur entre 1857 y 1863 demostro que la fermentación era causada por microrganismos vivos. Estos “contaminantes naturales” encontrados en los granos y frutos fueron identificados como hongos conocidos como levadura.

 

Fermentación y reposo.

La fermentación hace referencia al crecimiento de microorganismos en los alimentos y al proceso metabólico de las levaduras/hongos microscópicos.

La fermentación del pan ocurre en diversas etapas. La denominada ‘fermentación primaria’ empieza a ocurrir justamente tras el amasado y se suele dejar la masa en forma de bola metida en un recipiente para que ‘repose’ a una temperatura adecuada. Durante esta espera la masa suele adquirir mayor tamaño debido a que la levadura (si se ha incluido) libera dióxido de carbono (CO2) durante su etapa de metabolismo: se dice en este caso que la masa fermenta. La masa parece que se va ‘inflando’ a medida que avanza el tiempo de ‘reposo’

La temperatura gobierna este proceso de fermentación, a mayor temperatura menor tiempo de reposo.

 

Definición Escritural de Pan Leudado

 

Exo 12.33-34,39

33 Y los egipcios apremiaban al pueblo, dándose prisa a echarlos de la tierra; porque decían: Todos somos muertos.

34 Y llevó el pueblo su masa antes que se leudase, sus masas envueltas en sus sábanas sobre sus hombros.

39 Y cocieron tortas sin levadura de la masa que habían sacado de Egipto, pues no había leudado, porque al echarlos fuera los egipcios, no habían tenido tiempo ni para prepararse comida

 

La escritura dice que “llevó el pueblo su masa antes que se leudase…” que significa esto??

 

Los Israelitas hicieron su masa como de costumbre, con los mismos ingredientes que usaron en cualquier otro día. Pero como Israel tenía prisa para irse, ser liberado de la esclavitud y estaba siendo empujado por los egipcios, tomaron su harina de grano entero, mezclado con agua y rápidamente lo hornearon. Ellos no tuvieron el tiempo para dejar que la masa se esponjara o levantara antes de que fuera horneado. Esto nos está enseñando que no es un ingrediente lo que hace que el pan se convierta en Jametz, sino el levantamiento /esponjado de la masa es lo que hace el pan Jametz / o leudado!

Así que, el bicarbonato, la levadura y el polvo para hornear son solo agentes que aceleran el proceso que el pan toma para levantarse/esponjar.

 

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s