Fue la llamada “Ultima cena” el seder de Pesaj???

Fue la llamada “Ultima cena” el seder de Pesaj???

Qué fue lo que celebró Yeshua con sus discípulos la noche antes de morir??

Por G. Corpus

Centro de Estudios Fe Bíblica.

LastSupper

El siguiente reporte es presentado respetuosamente.

 

Cada año cuando Pesaj se acerca, surgen grandes y a veces acalorados debates respecto a si Yeshua celebró Pesaj con sus discípulos.

Comió Yeshua la cena de Pesaj al final de día 14 o fue otro tipo de cena al final del día 13??

Las siguientes evidencias parecen indicar que de ninguna forma la llamada “Ultima Cena” era la celebración de Pesaj.

Compras aún en la misma cena de Pesaj??

Juan 13

27 Y después del bocado, Satanás entró en él. Entonces Yeshua le dijo: Lo que vas a hacer, hazlo más pronto.

28 Pero ninguno de los que estaban a la mesa entendió por qué le dijo esto.

29 Porque algunos pensaban, puesto que Judas tenía la bolsa, que Yeshua le decía: Compra lo que necesitamos para la fiesta; o que diese algo a los pobres.

30 Cuando él, pues, hubo tomado el bocado, luego salió; y era ya de noche.

No es posible estar a la mesa de Pesaj y todavía tener que hacer compras!!!

Era una festividad que se espera año con año como para no tener listo todos los elementos al momento de la cena.

Además, si ésta celebración hubiera sido Pesaj, los mercados estarían cerrados y ninguna compra se hubiera podido realizar.

Recordemos que en el primer siglo Pesaj se celebraba al final del 14 de Nissan para empezar el 15 y el día 15 era un Shabbat especial.

Un deseo no cumplido.

Lucas 22

14 Cuando era la hora, se sentó a la mesa, y con él los apóstoles.

15 Y les dijo: !!Cuánto he deseado comer con vosotros esta pascua antes que padezca!

16 Porque os digo que no la comeré más, hasta que se cumpla en el reino de Dios.

 

Qué quiso decir Yeshua con “Cuánto he deseado comer con vosotros esta pascua…”??

 

La palabra “deseado” en este versículo es una palabra inusual, Epithumia en griego significa “un anhelo, especialmente para lo que está prohibido” (véase la Concordancia Exhaustiva de Strong, # 1939). La palabra “deseado” en este versículo es muy importante para entender el contexto de las palabras de Yeshua. Dice el Léxico Griego-Inglés de Thayer, “deseo, ansia, anhelo”, “específicamente para lo que está prohibido.” Esta es la “expresión más fuerte del deseo intenso”, ya sea bueno o malo, dice el Comentario Crítico de Jamieson, Fausset, Brown.

 

En otras palabras, Yeshua aquí muy probablemente estaba diciendo que deseaba comer el Pesaj tradicional con sus discípulos, pero Él sabe que tal cosa sería imposible – que está prohibido – debido que para Él cumplir el plan de Dio-s, Él debe estar muerto y en la tumba esa noche.

NO SE PUEDE “COMER” LA PASCUA Y “SER” LA PASCUA AL MISMO TIEMPO!

El académico Alfred Edersheim en su libro: El Templo: Su ministerio y servicio, en el capítulo sobre “La Fiesta de Pascua y la Cena del Señor,” hace un comentario excelente que demuestra por qué la última cena que Yeshua celebró con sus discípulos no podría ser la “Pascua ” si se celebró un día antes o más de la Pascua.

Alfred Edersheim nació en 1825 y murió en 1889. Nació de padres judíos en Viena y se convirtió al cristianismo cuando era joven.

 

“En primer lugar podemos descartar como indigna de una discusión seria, la teoría, de que el Señor había observado la cena pascual en otro tiempo que el normativo para la misma [15 de Nisán], o que San Juan quiso dar a entender que había participado de la misma el día 13 en lugar del 14 de Nisán. Para tales hipótesis violentas, que están totalmente fuera de lugar, hay una respuesta contundente y es que, salvo en la tarde del 14 de Nisán, NO SE HUBIERA PODIDO OFRECER EN EL TEMPLO NINGUN CORDERO PASCUAL Y POR LO TANTO NO SE HABRIA PODIDO CELEBRAR NINGUNA CENA PASCUAL.. “(p.264).

 

Evidencia histórica de 2 calendarios actuando para las Fiestas en el Primer Siglo??

 

Un argumento común presentado para apoyar que Yeshua efectivamente celebró Pesaj hacia el final del dia 13 y al principio del dia 14, es el que sostiene que Yeshua lo hizo siguiendo un calendario alterno, a decir- el de los Esenios o el de los Saduceos.

 

Sin embargo, para estos últimos como ejemplo, se unían a las celebraciones lideradas por los Fariseos.

El pueblo judío durante la época de Yeshua, era dirigido por los fariseos y estos observaban Pesaj hacia el final del 14 de Nissan con la cena en la noche del 15. Aunque Yeshua corrigió a los fariseos en innumerables ocasiones para la hipocresía y por ser demasiado rígidos en su observancia, nunca los critico por observar Pesaj en el día equivocado!

El diccionario Bíblico Unger dice:

“En medio de todos los cambios de gobierno bajo los romanos y los herodianos, los Fariseos mantuvieron su autoridad espiritual….

A pesar de que los Sumos sacerdotes Saduceos estaban a la cabeza del Sanedrín, la influencia decisiva sobre ASUNTOS PÚBLICOS estaba en manos de los Fariseos….”

La Enciclopedia Judaica dice:

“Al final del período del Segundo Templo los fariseos, aseguraron que los sumos sacerdotes, que eran de la facción de los saduceos, realizaran el servicio en la forma adecuada Farisea. Una de los medios de control Fariseo era el Segan, quien asistía al sumo sacerdote cuando él ministraba y así podrían observar que él no se desviara de la FORMA PREESCRITA POR LA ENSEÑANZA FARISEA.

Los titulares del oficio de Segan eran todos fariseos”

(vol.15,p.974).

Con los fariseos ejerciendo el control absoluto y total de los servicios del Templo, era evidente que también controlaran por completo la observancia de las Fiestas!

Alfred Edersheim dice:

Los fariseos sostenían que el tiempo entre [Pascua] y Pentecostés debería ser contado a partir del segundo día de la fiesta, los saduceos insistían en que debería comenzar con el “reposo” literal después del día festivo. Pero a pesar del argumento, los saduceos tenían que unirse cuando la solemne procesión era celebrada en la tarde de la fiesta para cortar la “primer gavilla” y contar Pentecostés al igual que sus oponentes. (pág. 220, cap. 15, Bocetos de la vida social judía)

Nuevamente tenemos que toda la nación de Judá, siguiendo las enseñanzas de los Fariseos, estaba observando Pesaj en el día señalado en los tiempos de Yeshua..

Por lo anterior, de ninguna manera es posible que Yeshua hubiera podido estar siguiendo un calendario alterno para la celebración de Pesaj si no se tenía cordero.

La preparación por parte de los sacerdotes y levitas en el templo para la celebración de Pesaj, estaba diseñada para el día 14 entre las 2 tardes.

No había preparaciones y faenas extra-especiales en el Templo, para las más de 20 sectas del judaísmo en el primer Siglo!

Pero, en el supuesto de que hubiera seguido un calendario alterno celebrando Pesaj una noche antes del Pesaj tradicional, la instrucción para la celebración de acuerdo a Éxodo 12 es la sig:

Exo 12

8 Y aquella noche comerán la carne asada al fuego, y panes sin levadura; con hierbas amargas lo comerán.

 

Los panes sin levadura se comían a partir de la noche de 15 y hasta el final del día 21.

 

Por lo anterior, Yeshua no podía estar violando la Torah comiendo panes sin levadura casi 24 horas (al comienzo del 14 de Nissan) antes de lo que la Torah instruía!!!

Panes sin Levadura se come el día 15 y no al comienzo del 14 de Nissan.

Por otro lado, el cordero del que se hubiera participado en un momento dado, se habría sacrificado entre las 2 tardes del día 13, no haciéndolo un cordero para la celebración de Pesaj.

Notas finales.

 

El hecho de que el cristianismo celebró la llamada Eucaristía de forma diaria o semanal, subraya el hecho de que no se consideraba exclusivamente en un contexto de Pesaj (de lo contrario, hubiera sido realizado, al igual que la cena de Pesaj, sobre una base anual).

Un antiguo manual de la iglesia cristiana llamada la Didajé, también sugiere que la llamada Última Cena, pudo haber sido una comida judía ordinaria. En los capítulos 9 y 10 de la Didajé, las plegarias eucarísticas son extraordinariamente cercanas a la oración judía después de las comidas (Birkat ha-Mazon).

Por otra parte, mientras que la narrativa en los Evangelios sinópticos sitúa la Última Cena durante Pesaj, el hecho es que los únicos alimentos que se nos dice que los discípulos comieron, son el pan y el vino, elementos básicos de cualquier comida formal judía. Si esto era una comida de Pesaj, ¿dónde está el cordero de Pascua? ¿Dónde están las hierbas amargas?

En este mismo sentido, en un Pesaj tradicional, la instrucción era contar y explicar la historia de la Pesaj.

Exo 12

26 Y cuando os dijeren vuestros hijos: ¿Qué es este rito vuestro?,

27 vosotros responderéis: Es la víctima de la pascua de Jehová, el cual pasó por encima de las casas de los hijos de Israel en Egipto, cuando hirió a los egipcios, y libró nuestras casas. Entonces el pueblo se inclinó y adoró.

El hecho de que Yeshua en su última cena dedica una explicación simbólica del pan y el vino, así los judíos en el Seder entablan una explicación simbólica, interpretando los aspectos de la cena de la Pesaj a la luz de la salida de Egipto.

Si sabemos y estamos convencido de que Yeshua murió el mes, día y hora de la cita o tiempo señalado de Pesaj, entonces tenemos que cualquier última cena, no pudo haber sido la cena de Pesaj, porque Yeshua murió antes de que la festividad empezara formalmente.

Los judíos siempre comieron la cena festiva de Pesaj por la tarde después de que todos los corderos de la Pascua eran sacrificados en Jerusalén.

Nuevamente, cualquier otra cena antes de este evento, obviamente no era la cena festiva de Pesaj.

Que fue entonces lo que celebro Yeshua con sus discípulos la noche antes de morir??

 

Posibilidad 1

Una Cena Memorial que se podía incluso referir como Pesaj, y que finalmente era una figura de la cena de Pesaj. Lo que significa que contenía todos los elementos mismos que el Pesaj real.

Esta cena era y es también conocida como “la práctica de Pesaj” por los rabinos, maestros, e incluso los hombres cabezas de familia. ¿Por qué hacen esto? Esta cena era utilizada como un curso recordatorio para detectar cualquier potencial problema de la verdadera comida de Pesaj la noche siguiente, ya que se quería tener todo perfecto y sin problemas porque sólo se tenía una oportunidad de hacer las cosas bien, así que se quería tener todo exactamente correcto y perfecto en la noche del Pesaj.

 

Posibilidad 2

Joshep Shulam [un erudito judío- mesiánico] ha sugerido que puede haber no sido el Seder [cena de Pascua] sino una se’udat mitzvá, un banquete festivo acompañando el cumplimiento de un mandamiento, como una boda o un Brit milá.

Continuando, escribe “He aquí el trasfondo de su argumento. Cuando un rabino y sus discípulos terminaban el estudio de un tratado del Talmud [Torá oral], se celebraba con un se’udat-mitzvá (también llamado se’udat-siyum, “banquete de realización” es decir, de graduación) … Si la costumbre de se’udat-siyum se aplicó en el Primer Siglo al completar un curso de estudio, entonces Yeshua pudo haber arreglado para que él y sus discípulos terminaran leyendo un libro del Tanak el 14 de Nisán o ya que Yeshua sabiendo que iba a morir, pudo haber considerado que era adecuado completar el curso de estudio terrenal de sus discípulos con un banquete.

Visita http://www.fe-biblica.com

One thought on “Fue la llamada “Ultima cena” el seder de Pesaj???

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s