La Fiesta de los Panes sin levadura.

G. Corpus.

Centro de Estudios Fe Bíblica.

 

Exo 12

15 Siete días comeréis panes sin levadura; y así el primer día haréis que no haya levadura en vuestras casas; porque cualquiera que comiere leudado desde el primer día hasta el séptimo, será cortado de Israel.

 16 El primer día habrá santa convocación, y asimismo en el séptimo día tendréis una santa convocación; ninguna obra se hará en ellos, excepto solamente que preparéis lo que cada cual haya de comer.

 17 Y guardaréis la fiesta de los panes sin levadura, porque en este mismo día saqué vuestras huestes de la tierra de Egipto; por tanto, guardaréis este mandamiento en vuestras generaciones por costumbre perpetua.

 18 En el mes primero comeréis los panes sin levadura, desde el día catorce del mes por la tarde hasta el veintiuno del mes por la tarde.

La Fiesta de los Panes Sin Levadura (Hag HaMatzah) se celebra el día quince del mes de Nisán, es decir, el día siguiente a la Pascua (Pesaj). Es una fiesta de siete días para el Señ-r (Levítico  23:6-7; Exodo  12:7-8,14-17). Desde el día quince de Nisán y durante los siguientes siete días, Di-s prohibió al pueblo tener pan con levadura en sus casas.

La Fiesta de los Panes Sin Levadura era parte integral de la Pascua (Pesaj), tanto que los nombres de ambas fiestas eran usados indiferentemente, casi como sinónimos (Lucas 22:1).

De hecho, por su estrecha relación con Pesaj, se les  trata generalmente como una sola y Josefo en una ocasión, incluso lo describe  como “una fiesta de ocho días”  (Ant , II, 15.1)

DE acuerdo a Alfred Edersheim el nombre de la fiesta deriva su nombre del Mazzoth  o tortas ázimas, que era el único pan permitido durante aquella semana.

Este pan recibe el nombre de “Pan de aflicción”.

Deut 16

2 Y sacrificarás la pascua a Jehová tu Dios, de las ovejas y de las vacas, en el lugar que Jehová escogiere para que habite allí su nombre.

3 No comerás con ella pan con levadura; siete días comerás con ella pan sin levadura, pan de aflicción, porque aprisa saliste de tierra de Egipto; para que todos los días de tu vida te acuerdes del día en que saliste de la tierra de Egipto

No era de aflicción por cuanto era ázimo o sin levadura; estaba sin leudar debido a que había sido de aflicción.

Esto es, es de aflicción por el apresuramiento con que fueron echados de Egipto y no tuvieron tiempo para leudar su pan.

 

Exo 12

17 Y guardaréis la fiesta de los panes sin levadura, porque en este mismo día saqué vuestras huestes de la tierra de Egipto; por tanto, guardaréis este mandamiento en vuestras generaciones por costumbre perpetua.

 

Exo 23

15 La fiesta de los panes sin levadura guardarás. Siete días comerás los panes sin levadura, como yo te mandé, en el tiempo del mes de Abib, porque en él saliste de Egipto; y ninguno se presentará delante de mí con las manos vacías.

Efectivamente, de acuerdo a la Escritura, el énfasis para la celebración de la Fiesta de panes sin levadura no esta en la aflicción por la esclavitud en Egipto, sino por la aflicción producida por el apresuramiento de la salida de Egipto.

Otra instrucción referente a esta festividad es que  no se deberá encontrar  levadura en las casas de los Israelitas ni dentro de su territorio o fronteras.

Exo 12.19

19 Por siete días no se hallará levadura en vuestras casas; porque cualquiera que comiere leudado, así extranjero como natural del país, será cortado de la congregación de Israel

 

Deut 16

 4 Y no se verá levadura contigo en todo tu territorio por siete días; y de la carne que matares en la tarde del primer día, no quedará hasta la mañana.

Centro de Estudios Fe Bíblica.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s