Cuándo comienza el Nuevo Año bíblico??

Se debe tomar solo en cuenta el equinoccio Vernal (Primaveral) para fijar el comienzo de Nuevo año Bíblico?

Por G.Corpus

Centro de Estudios Fe Bíblica.

5803a7194bc068d41ccb102303c73524

 

 

 

Hay grupos defensores del calendario de Enoc, que tomaron el día 16 de Marzo del 2017 como comienzo del Nuevo año Bíblico.

Lo anterior basado en el Equinoccio Vernal.

 

Sin embargo, el único versículo en la Biblia que nos da directamente una indicación de cuando comienza el año nuevo se encuentra aquí:

 

Deut 16.1 Guardarás el mes de Aviv, y harás pascua al Seño-r tu Dios; porque en el mes de Aviv te sacó el Seño-r tu Dios de Egipto, de noche.

 

No hay verso en la escritura que nos diga comenzar el nuevo año de acuerdo con cualquier otro método, ni con el Equinoccio!!!!!

En este contexto tenemos:

 

1 Habló el Seño-r a Moisés y a Aarón en la tierra de Egipto, diciendo:

Este mes os será principio de los meses; para vosotros será éste el primero en los meses del año.

 

En la Escritura Dio-s habla de un mes en particular: Aviv.

El mes de Aviv o Nisan, debe comenzar siempre en la primavera.

 

En Deut 16.1, el hebreo aquí realmente lee “Observe (vigile, guarde) el mes del Aviv”. En otras palabras, busque la Luna Nueva donde “el Aviv” se pueda encontrar.

Recordemos que el comienzo de los meses está definido por la Luna Nueva.

 

Aviv es una referencia a la cebada cosechable y comestible. Esto asegurará que el nuevo año nunca caiga fuera de temporada, estación, época.

 

Primavera es un mes de nueva vida:

Cant 2.11 Porque he aquí ha pasado el invierno,
Se ha mudado, la lluvia se fue;

12 Se han mostrado las flores en la tierra,
El tiempo de la canción ha venido,
Y en nuestro país se ha oído la voz de la tórtola.

13 La higuera ha echado sus higos,
Y las vides en cierne dieron olor…

 

 

Qué es Aviv?

La Wikipedia dice:

El significado básico de la palabra Aviv, es la etapa en el crecimiento del grano cuando las semillas han alcanzado su tamaño completo y se están llenando de almidón, pero no se han secado.

 

Este sustantivo se refiere a la cebada que ya está madura, pero aún suave, los granos de los cuales se comen frotados o tostados. Libro de Palabras Teológico del Antiguo Testamento.

 

Aviv: strong#h24: Frescas, espigas de cebada jóvenes, cebada.

Así que cuando Dio-s está describiendo el primer mes del año,  Él está describiendo una cierta condición que la cebada debe tener.

De hecho, la Septuaginta dice en Deut 16.1

 

6:1 Observe the month of new corn, and thou shalt sacrifice the passover to the Lord thy God…

Observa el mes de grano nuevo…

 

Como vemos, la Septuaginta no trata Aviv como un nombre solamente, sino como una característica o descripción, refiriéndose al estado de la cebada, la cebada siendo nueva.

 

Por lo anterior, Aviv indica una etapa en el desarrollo de los cultivos de cebada.

Exo 9.31-32

31 El lino, pues, y la cebada fueron destrozados, porque la cebada estaba ya espigada (aviv), y el lino en caña.

32 Mas el trigo y el centeno no fueron destrozados, porque eran tardíos

 

aviv

 

Sabemos por varios pasajes que la cebada que está en el estado de Aviv no ha madurado completamente, pero que ha madurado lo suficiente para que sus semillas puedan ser comidas resecas en el fuego.

 

Lev 23.14

4 No comeréis pan, ni grano tostado, ni espiga fresca, hasta este mismo día, hasta que hayáis ofrecido la ofrenda de vuestro Dios; estatuto perpetuo es por vuestras edades en dondequiera que habitéis.

 

 

Aviv y la cosecha.

El mes del Aviv es el mes que comienza después de que la cebada ha alcanzado la etapa de Aviv.

 

2-3 semanas después del comienzo del mes, la cebada se ha movido más allá de la etapa de Aviv y está listo para ser traído como la “ofrenda de la gavilla mecida”.

 

Lev 23

10 Habla a los hijos de Israel y diles: Cuando hayáis entrado en la tierra que yo os doy, y seguéis su mies, traeréis al sacerdote una gavilla por primicia de los primeros frutos de vuestra siega.

11 Y el sacerdote mecerá la gavilla delante de Jehová, para que seáis aceptos; el día siguiente del día de reposo[c] la mecerá.

 

De esto está claro que la cebada, que fue Aviv a principios de mes, se ha convertido en lista para la cosecha 15-21 días después.

Por lo tanto, el mes de Aviv no puede comenzar a menos que la cebada haya alcanzado un nivel en el que esté listo para la cosecha 2-3 semanas después.

Que la cebada debe estar lista para ser cosechada 2-3 semanas en el mes del Aviv, también está claro de Dt 16: 9 que dice:

 

Siete semanas contarás; desde que comenzare a meterse la hoz en las mieses comenzarás a contar las siete semanas.

 

En resumen, la cebada que se encuentra en el estado de Aviv tiene 3 características:

  1. Es lo suficientemente frágil como para ser destruido por el granizo y ha comenzado a aclararse en color (no es “oscuro”).
  2. Las semillas han producido suficiente material seco para que pueda consumirse reseca.
  3. Se ha desarrollado lo suficiente para que sea cosechada 2-3 semanas después.

 

Una vez que se encontraba la cebada, los observadores de la luna nueva se mantendrían atentos a la primera señal de la uñita visible de la luna nueva.

Una vez que la luna nueva era avistada y confirmada por las principales autoridades, el año nuevo era proclamado y comenzaba la cuenta para Pesaj.

 

Aviv y el Equinoccio Vernal.

Definitivamente que no podemos desechar totalmente el Equinoccio Vernal que fija el inicio de la Primavera.

Finalmente el sol hace madurar la cebada – no al revés!

 

Sin embargo, no he encontrado ningún lugar en las escrituras que diga que el equinoccio vernal comienza el año. Sí, el sol es fundamental para establecer las estaciones cálidas y frías e incluso las estaciones de las Fiestas, ya que crea las condiciones necesarias para producir los cultivos y después para cosecharlos. Así que el sol nos da una idea general de cuándo comienza el primero del año.

 

Algunas personas objetan que el verdadero indicador para el comienzo del año bíblico no debe ser la cebada Aviv, sino el Equinoccio Vernal, el día que marca el comienzo de la primavera. Basan esto en un anacronismo en su interpretación de la palabra hebrea bíblica Tekufah (“circuito”). Un anacronismo está erróneamente colocando algo de un período de tiempo posterior en uno anterior.

 

Por ejemplo, hablar de teléfonos en la antigua Roma es un anacronismo. Interpretar la palabra hebrea bíblica “Tekufah” como el significado de “equinoccio”, un significado que nunca tuvo en tiempos bíblicos, es un anacronismo.

 

En un hecho que desde el tiempo de Adán hasta Noé (unos 1656 años) las “espigas verdes” NO podían haber sido usadas para definir el comienzo del primer mes de año, ya que una “Primavera perpetua” existía en la tierra. Una capa de vapor de agua cubría toda la tierra (Génesis 1: 6-8) creando un efecto de invernadero tropical cálido durante todo el año.

 

Sin embargo, después del diluvio, “un tiempo de siembra y cosecha, frío y calor, verano e invierno”, comenzaron. (Génesis 8:22).

 

Todo indica que el eje de la tierra se desplazó de la vertical – creando las estaciones. También, a bordo del arca, Noé NO fue capaz de examinar un campo de cebada en Israel (Génesis 8:13) – o en cualquier otro lugar! Por lo tanto es posible que él debió haber utilizado el EQUINOCCIO para calcular los días santos.

 

 

Después de la salida  de Egipto, los israelitas fueron conducidos en el desierto durante cuarenta años (Deuteronomio 29: 5) sin tener la oportunidad de examinar la cebada en Israel. La tierra de Israel estaba ocupada por los cananeos hostiles!

 

Aparte de esto, la cebada es VARIABLE – madura más rápido en latitudes más cálidas que en áreas más frías más lejos del ecuador. Además, la cebada madura más rápido en los valles que en las montañas. ¿Qué pasa con el HEMISFERIO SUR? El ciclo de estaciones es exactamente lo contrario, dejando al EQUINOCCIO como la única manera segura de determinar las estaciones.

 

Así que otra posibilidad es que, aunque los israelitas en el desierto pudieran fácilmente comprobar el Aviv en Canaán mediante el envío de mensajeros, probablemente siguieron usando el sistema de intercalación utilizado en el año del Éxodo.

 

La mayoría de los mandamientos solamente tomaron cumplimiento cuando los israelitas entraron en la Tierra de Canaán. Esto se dice explícitamente con muchos mandamientos Y es obviamente el caso con las leyes agrícolas. En el desierto no había cosecha. ¿Debemos creer que no celebraron Shavuot (Fiesta de la Cosecha) y Sukkot (Fiesta De la recolección)?!? Todo indica que estas Fiestas fueron guardadas, aunque su total significado en el contexto de agricultura, sólo entraron en vigor cuando los israelitas entraron en la Tierra de Israel. Del mismo modo, el uso del Aviv a medida que crece en la Tierra de Israel, sólo habría comenzado desde que los israelitas entraron en la tierra prometida.

 

Lev 23.10

10 Habla a los hijos de Israel y diles: Cuando hayáis entrado en la tierra que yo os doy, y seguéis su mies, traeréis al sacerdote una gavilla por primicia de los primeros frutos de vuestra siega.

 

Por lo anterior, el Equinoccio Vernal-aunque juega un papel importante, ya no podía ser considerado como el ÚNICO punto de referencia válido para determinar la Luna Nueva bíblica a partir del Año Nuevo, debido al hecho de que el Equinoccio Vernal ha cambiado a lo largo de los siglos.

 

Cabe señalar que el Equinoccio nunca se menciona en toda la Biblia hebrea.

Gen 1,14, que a menudo ha sido citado como prueba de la teoría del equinoccio, tampoco menciona al Equinoccio.

 

 

¿Qué pasa con la “Precesión del Equinoccio”?

Hay, sin embargo, otro factor que rara vez se considera: la “Precesión del Equinoccio.

 

Así como la rotación y la traslación, la precesión de los equinoccios sería el tercer movimiento fundamental, consecuencia de la inclinación del eje terrestre con respecto al plano formado por la Tierra y el Sol (Eclíptica).

 

De aquí que algunos académicos sugieren que cuando las instrucciones fueron dadas a Moises, el equinoccio vernal estaba en un LUGAR DIFERENTE en los cielos al comienzo del año bíblico de lo que está ahora.

Como resultado, el equinoccio no puede ser el ÚNICO candidato permanente para determinar el comienzo del año de YHWH.

El comienzo del año bíblico deber ser considerado también cuando aparezca el Aviv y cuando la Luna Nueva sea visible después del equinoccio vernal.

 

¿Debería determinarse la NUEVA LUNA antes o después del EQUINOCCIO?

Deuteronomio 16: 1, Éxodo 23:15 y 34:18 TODOS declaran que la LUNA debe ser “DE” las “espigas verdes” – ¡NO antes de estas! Tenía que haber suficiente cebada para la gavilla (Levítico 23:11).

 

Cuando las condiciones astronómicas son correctas (la observación del Equinoccio Vernal), una persona debe ser capaz de encontrar algunas “ESPIGAS VERDES” en algún lugar para una gavilla! Es por eso que Deuteronomio 16: 1 dice: “Observa (o vigila ) el mes [luna] de Aviv [el hebreo literal es “espiga verde “] y guarda la Pascua para El Señor.”

 

El año bíblico comienza con la primera Luna Nueva después de que la cebada en Israel alcance la etapa de madurez llamada Aviv.

 

Si al checar la cebada después del mes  12vo, la cebada es Aviv en este momento, entonces la siguiente Luna Nueva es Hodesh Ha-Aviv (“Luna Nueva del Aviv”).

Si la cebada aun esta inmadura, se debe esperar otro mes y checar la cebada nuevamente al final del  13vo mes.

 

 

Conclusiones:

Por todas las consideraciones revisadas, se debe tomar en cuenta solamente el Equinoccio Vernal para fijar el comienzo del Nuevo Año Bíblico?

La Respuesta es NO.

Los testigos para el comienzo del primer mes del nuevo año son:

 

1)Equinoccio Vernal.

2)La aparición de la cebada.

3)Primera Luna Nueva inmediatamente después del Equinoccio Vernal.

 

Definitivamente que para guardar Pesaj en el Mes del Aviv, se requiere tomar el Aviv (cebada madura) como indicador del comienzo del año.

 

Esto es totalmente coherente con Gen 1,14, porque la maduración de la cebada depende de la temporada del año y, por lo tanto, indirectamente, está controlada por el sol. Los factores centrales, que hacen que la cebada madure, son el alargamiento de los días y la creciente luz solar, cambios en la humedad y otros factores que afectan el ambiente.

 

Por lo tanto, es el sol, que indirectamente hace que la cebada madure, y por lo tanto actúa como un indicador de años. Es este efecto indirecto, el que hace que la cebada se convierta en Aviv- a lo que Gen 1.14 se refiere cuando dice que el sol y la luna serán para los años.

 

 

Es un hecho que ya que el inicio de los meses son computados basados con las Lunas Nuevas en Jerusalén, de igual forma deberán de ser considerados los Equinoccios.

 

Así que si bien no hay un mandato claro en la Biblia de que la Luna Nueva y los Equinoccios deberían basarse en el tiempo de Jerusalén, es un requisito INEVITABLE que una norma reconocida haya sido aceptada para el mundo entero, simplemente para evitar la confusión. ¡Ya que Dio-s eligió a Jerusalén como Suya, es donde deben ser determinadas!

 

Centro de Estuudios Fe Bíblica.

 

Si disfrutó de esta informacion, lo animamos a distribuirla, cumpliendo con no corregir ninguna parte de esta y acreditando al autor y al centro de estudio, indicando el link de http://www.fe-biblica.com o
https://www.facebook.com/FeBiblicaorg/

 
Administración Centro de Estudios Fe Bíblica.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s