Qué significa la palabra Shalom?

Centro de Estudios Fe Bíblica.

Por G.Corpus

Source: AHRC

6650f947d2509dae7a9c319076d846d1

 

La palabra “Shalom” hoy es comúnmente utilizada en hebreo como un saludo, de la misma forma en que usamos la palabra hola. También se utiliza comúnmente cuando uno se despide, en la misma forma en que usamos la palabra adiós.
Esta palabra es traducida generalmente como “paz”, pero no define adecuadamente esta Palabra hebrea.
La palabra hebrea para paz, shalom, se una raíz (shalam) que denota “totalidad” o “completitud”. Su importancia, no se limita al ámbito político – a la ausencia de guerra y enemistad – o a lo social – a la ausencia de disputa y contienda.
En la Biblia, la palabra shalom es más comúnmente utilizada para referirse a un estado de experiencia, uno de bienestar, tranquilidad, prosperidad y seguridad, circunstancias intachable por cualquier tipo de defecto.
Shalom es una bendición, una manifestación de la gracia divina. Esto es, significa un estado de prosperidad, de armonía bendita, en varios niveles, físico, emocional y espiritual.
La forma verbal de la palabra raíz es shalam, por lo general se utiliza en el contexto de restitución.
Exo 21.35-36 35 Y si el buey de alguno hiriere al buey de su prójimo de modo que muriere, entonces venderán el buey vivo y partirán el dinero de él, y también partirán el buey muerto. 36 Mas si era notorio que el buey era acorneador desde tiempo atrás, y su dueño no lo hubiere guardado, pagará (shalam) buey por buey, y el buey muerto será suyo.

 

En este pasaje la palabra shalam se utiliza para expresar la idea de “sustitución” o “restaurar”. Cuando una persona ha causado que otro tenga deficiencia de alguna manera, como una pérdida de ganado, es responsabilidad de la persona que creó la deficiencia de restaurar lo que se ha tomado, perdido o robado.
Así, el verbo shalam literalmente significa “hacer completo”.
La palabra shalom tiene el mismo significado básico, pero en la forma de sustantivo como se puede ver en el siguiente verso.
Gen 43.28 28 Y ellos respondieron: Bien (shalom) va a tu siervo nuestro padre; aún vive. Y se inclinaron, e hicieron reverencia.
En este pasaje la palabra “bien” implica “totalidad” de la persona en la salud y la prosperidad.
Así, la próxima vez que saludes a alguien o te despidas con la palabra “shalom”, reconoce que no estás simplemente diciendo “paz” u “hola”, estas deseando plenitud completa sobre esa persona.
Centro de Estudios Fe Bíblica.

Si disfrutó de esta informacion, lo animamos a distribuirla, cumpliendo con no corregir ninguna parte de esta y acreditando al autor y al centro de estudio, indicando el link de http://www.fe-biblica.com o
https://www.facebook.com/FeBiblicaorg
Administración Centro de Estudios Fe Bíblica.

 

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s