Mateo Cap 8: Sanaciones, Milagros y Enseñanzas.

miracles-of-jesus-the-widow-son-1138477-gallery

 

 

Centro de Estudios Fe Bíblica.
Por Gilberto Corpus.

 
Intro.
De acuerdo al académico Jeff Brenner, debido a que el Nuevo Testamento fue escrito por autores judíos del siglo I EC, su método de registro de la vida y los eventos de Yeshua, siguen un formato hebraico llamado “lógica por bloque” La lógica de bloques registra la vida y los eventos de Yeshua de acuerdo a sus tipos y no a la secuencia cronológica. Utilizando el libro de Mateo como ejemplo, nos encontramos con la mayor parte de sus sanaciones se registran en los capítulos 8,9 y 12. La mayoría de sus encuentros con los fariseos y oficiales, se encuentran en los capítulos 15, 16 y 22. Muchas de las enseñanzas de Yeshúa a sus estudiantes se encuentran en los capítulos 18 y 24. Y, por último, la mayoría de las parábolas de Yeshua se encuentran en los capítulos 13 y 25.

 
Yeshua, los fariseos y los milagros.
De acuerdo a la literatura antigua, Yeshua no fue el único en su tiempo en sanar a los enfermos y hacer milagros. Antiguos registros indican que era común que milagros sucedieran como sanar a los ciegos, sordos, cojos y mudos en los ministerios de algunos rabbis.

 
El Talmud registra muchos milagros en los siglos I y II en Israel como Hanina ben Dosa y el rabino Simon ben Yochai ambos sanadores y Honi el dibujante de círculos que provocaba que lloviera (Mishná Taanit 3:8). El historiador Flavio Josefo registra a un judío llamado Elazar que realizaba exorcismos numerosas veces en presencia de Vespasiano y los comandantes militares romanos (Antigüedades judías 8, 2, 5, 45-48. Así, aun echar fuera demonios era usual.

 
Veamos este registro en el llamado NT:
Mt 12 27 Y si yo echo fuera los demonios por Beelzebú, ¿por quién los echan vuestros hijos? Por tanto, ellos serán vuestros jueces.

 
La frase “por quien los echan vuestros hijos?”, da por sentado que los discípulos de los fariseos lo podían hacer!!
Compare las sig versiones:
(“Kadosh”) Además, si Yo expulso demonios por el poder de Baal Zibbul, ¿quién da el poder a los seguidores de ustedes para expulsarlos? ¡Así que, ellos serán sus jueces!
(Biblia Latinoamericana 95) Y si Beelzebú me ayuda a echar los demonios, ¿quién ayuda a la gente de ustedes cuando los echan? Ellos mismos les darán la respuesta.

 
Mt 15.30 sumariza lo que investigadores llaman los “milagros generales” en ese tiempo: hacer a los mudos hablar, sanar a mancos y cojos, hacer que los ciegos pudieran ver. Sin embargo, era sabido que cuando el mesías hiciera su aparición, haría milagros que nadie más pudiera realizar.

Papel de los milagros en el ministerio de Yeshua.
Recordemos que en Moisés, el primer redentor, su legitimidad y misión fue establecida por Dio-s con una serie de señales.

 
Exo 4 1 Entonces Moisés respondió diciendo: He aquí que ellos no me creerán, ni oirán mi voz; porque dirán: No te ha aparecido el Seño-r. 2 Y el Seño-r dijo: ¿Qué es eso que tienes en tu mano? Y él respondió: Una vara. 3 El le dijo: Échala en tierra. Y él la echó en tierra, y se hizo una culebra; y Moisés huía de ella. 4 Entonces dijo el Seño-r a Moisés: Extiende tu mano, y tómala por la cola. Y él extendió su mano, y la tomó, y se volvió vara en su mano. 5 Por esto creerán que se te ha aparecido el Seño-r, el Dios de tus padres, el Dios de Abraham, Dios de Isaac y Dios de Jacob. 6 Le dijo además el Seño-r: Mete ahora tu mano en tu seno. Y él metió la mano en su seno; y cuando la sacó, he aquí que su mano estaba leprosa como la nieve. 7 Y dijo: Vuelve a meter tu mano en tu seno. Y él volvió a meter su mano en su seno; y al sacarla de nuevo del seno, he aquí que se había vuelto como la otra carne. 8 Si aconteciere que no te creyeren ni obedecieren a la voz de la primera señal, creerán a la voz de la postrera. 9 Y si aún no creyeren a estas dos señales, ni oyeren tu voz, tomarás de las aguas del río y las derramarás en tierra; y se cambiarán aquellas aguas que tomarás del río y se harán sangre en la tierra.

 
Así, la Escritura muestra que Dio-s entregó a Moisés milagros para presentarlos ante Israel, con el fin de que creyeran y siguieran sus instrucciones para causar la primera redención. Esto fue igual con Yeshua.

 
Dio-s derramó sobre él su Espíritu con el propósito de capacitarlo con señales y prodigios que demostraran ante los líderes religiosos de Israel, su procedencia davídica, su elección y llamamiento. Se espera entonces, que creamos en él, que obedezcamos sus instrucciones porque las palabra de Yeshua, no son suyas, sino del padre que lo envía.

 
En los rollos del mar muerto tenemos: “Cuando el Mesías venga, sanara a los enfermos, resucitara a los muertos y anunciará las buenas nuevas a los pobres.” Manuscrito encontrado en la cueva 4 titulado Apocalipsis Mesiánico.
Maimonides dice: “Los milagros y prodigios que serán realizados por medio del Mesías, demostraran la legitimidad de su linaje..”

 
Cuatro milagros que solo el Mesías podría realizar.
El académico Arnold Frachtenbaum, sugiere que había 4 tipos de milagros que los rabbis no podían realizar, los cuales Yeshua usó para demostrar su mesianidad.
Cuando los discípulos de Juan le preguntaron a Yeshua “eres tú el que habría de venir o esperamos a alguien más”, Yeshua les respondió nombrando algunos milagros que no estaban siendo realizados en el Primer Siglo. Ver Mt 11.3-5

 
Por ejemplo limpiar a los leprosos y levantar a los muertos, no eran sucesos generales en esos días. En el caso de la lepra, los únicos registros que se tiene en el llamado AT son el caso de Miriam hermana de Moisés y de Naaman. De esos tiempos en adelante, no hay más registros al respecto.

 
Un segundo milagro que Yeshua realizó, fue el de sanar a un endemoniado ciego y mudo. Mt 12.22 Aunque Mt 12.27 nos dice que otros rabbis podían sacar demonios, hay registros que dicen que se seguía la fórmula de los fariseos que requería que se le preguntara al demonio su nombre. Ellos entonces, usaban el nombre del demonio para sacarlo fuera de la persona poseída. Aún Yeshua uso esta técnica en Mr 5.9.
Pero usando esta metodología, dejaba a los rabbis sin poder en contra de demonios de mudeza, ya que no podían pronunciar sus nombres. Fue este tipo de demonio que los discípulos no pudieron sacar. Mr 9.17-18 Fue cuando Yeshua empezó a hacer milagros que nadie más podía hacer.

 

El tercer milagro fue el de sanar a un ciego de nacimiento. Jn 9.32-34 Nadie más lo había hecho.

 
El cuarto milagro fue el de levantar de entre los muertos. Aunque hay varios ejemplos de gente muriendo y siendo resucitada en el AT, el caso de Lázaro fue una excepción a la regla. Los Fariseos creían que el espíritu de una persona que había muerto permanecía cerca del cuerpo por 3 días por la posibilidad de ser resucitado. Por esta razón Yeshua intencionalmente espero hasta el cuarto días para resucitar a Lázaro. Jn 11.39 nos dice que Lázaro había estado ya muerto por casi 4 días. La resurrección de Lázaro dejo a los gobernantes de los judíos sin alternativa, sino admitir que Él era el Mesías de Israel.

 
La verificación de milagros.
De acuerdo al académico Ron Moseley, a los sacerdotes se les requería de acuerdo a la ley, verificar si las personas habían estado enfermas e investigar cómo y por quién habían sido sanados. La práctica del Sanedrín era enviar a una delegación para investigar cualquier candidato serio a mesías. Esta investigación constaba de 2 pasos: Primeramente observar. Si era una evidencia convincente, entonces procedían a interrogar.

 

Centro de Estudios Fe Bíblica.
Gilberto Corpus.

 
Si disfrutó de esta informacion, lo animamos a distribuirla, cumpliendo con no corregir ninguna parte de esta y acreditando al autor y al centro de estudio, indicando el link de http://www.fe-biblica.com o
https://www.facebook.com/FeBiblicaorg/

 
Administración Centro de Estudios Fe Bíblica.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s