El Mensaje de Yohanan el inmersor: Arrepentimiento.

Mt 3.1 En aquellos días vino Juan el Bautista predicando en el desierto de Judea,

2 y diciendo: Arrepentíos...

Sin lugar a dudas que el mensaje de arrepentimiento que Yohanan proclamaba, estaba alineado a la Torah y al mensaje de los profetas de Israel que fueron antes que el.

Veamos lo que los profetas proclamaban:

Isa 55

6 Buscad a El Seño-r mientras puede ser hallado, llamadle en tanto que está cercano. 7 Deje el impío su camino, y el hombre inicuo sus pensamientos, y vuélvase al Señor, el cual tendrá de él misericordia, y al Dios nuestro, el cual será amplio en perdonar.

 

Mal 3

7 Desde los días de vuestros padres os habéis apartado de mis leyes, y no las guardasteis. Volveos a mí, y yo me volveré a vosotros, ha dicho el Seño-r de los ejércitos. Mas dijisteis: ¿En qué hemos de volvernos?

 

Zac 1

3 Diles, pues: Así ha dicho El Seño-r de los ejércitos: Volveos a mí, dice el Seño-r de los ejércitos, y yo me volveré a vosotros, ha dicho el Seño-r de los ejércitos. 4 No seáis como vuestros padres, a los cuales clamaron los primeros profetas, diciendo: Así ha dicho el Seño-r de los ejércitos: Volveos ahora de vuestros malos caminos y de vuestras malas obras; y no atendieron, ni me escucharon, dice el Seño-r.

 

Yohanan esta cumpliento perfectamente el rol de un profeta; retornar a la gente a la Torah porque se han alejado.

La palabra arrepentimiento, viene de la palabra heb Teshuva que deriva de la palabra shuv que significa básicamente dentro del contexto de las Escrituras, volvernos de un estilo de vida contraria a la Torah o ley de Dio-s, a un estilo de vida que busca y practica la Torah o ley de Dio-s .

 

Veamos en los sig textos la relación tan estecha que exisite entre arrepentimiento y la observancia de la Toah.

Deut 30 

1 Sucederá que cuando hubieren venido sobre ti todas estas cosas, la bendición y la maldición que he puesto delante de ti, y te arrepintieres(shuv) en medio de todas las naciones adonde te hubiere arrojado El Seño-r tu Dios.. 2 y te convirtieres (shuv) al Seño-r  tu Dios, y obedecieres a su voz conforme a todo lo que yo te mando hoy, tú y tus hijos, con todo tu corazón y con toda tu alma, 3 entonces el Seño-r hará volver a tus cautivos, y tendrá misericordia de ti, y volverá a recogerte de entre todos los pueblos adonde te hubiere esparcido El Seño-r tu Dios.

 

Neh 1

8 Acuérdate ahora de la palabra que diste a Moisés tu siervo, diciendo: Si vosotros pecareis, yo os dispersaré por los pueblos;  9 pero si os volviereis (shuv) a mí, y guardareis mis mandamientos, y los pusiereis por obra, aunque vuestra dispersión fuere hasta el extremo de los cielos, de allí os recogeré, y os traeré al lugar que escogí para hacer habitar allí mi nombre.

Como pueden ver y ya dijimos, el arrepentimiento esta directamente relacionado con los mandamientos de Dios, con la Torah.

 

Eze 18

32 Porque no quiero la muerte del que muere, dice el Señor; convertíos (shuv), pues, y viviréis

 

Dt 30

15 Mira, yo he puesto delante de ti hoy la vida y el bien, la muerte y el mal; 16 porque yo te mando hoy que ames al Seño-r tu Dio-s, que andes en sus caminos, y guardes sus mandamientos, sus estatutos y sus decretos, para que vivas…

 

Dn 9

13 Conforme está escrito en la ley de Moisés, todo este mal vino sobre nosotros; y no hemos implorado el favor del Seño-r nuestro Dios, para convertirnos (shuv) de nuestras maldades y entender tu verdad.

Nuevamente, de acuerdo a este texto, el hacer shuv esta estrechamente relacionado con guardar y entender la verdad.

Que es la verdad?

Sal 119

142 Tu justicia es justicia eterna, Y tu ley la verdad.

 

La palabra arrepentimiento no refleja la profundidad de la palabra Teshuva…

Por todo la anterior, podemos decir que cuando Dio-s pide que regresamos a El, realmente regresamos a la Torah.

Es interesante mencionar que el Dr J.Trimm  comenta que en la versión en hebreo del texto de Mat 3.2 dice algo como “hagan teshuva en sus vidas” indicando que el arrepentimiento no es un sentimiento, es acción….

El Dr Dan ben Avraham explica que el arrepentimiento es un recurso divino dado al hombre sobre la base de la bondad de Dio-s, por el cual se le concede al hombre la oportunidad de corregir el rumbo equivocado de su vida y empezar de nuevo en amistad con Dio-s.

Algunas implicaciones elementales en el proceso de retornar a Dio-s son:

  • Reconocimiento de haber transgredido.
  • Dolor por el daño causado
  • Anhelo sincero de no desear más cometer dicha transgresión
  • Reparar el daño en la medida de lo posible. Aquí entra el concepto de expiación (kaparah).
  • Frutos de arrepentimiento/cambio de conducta.
  • Agradecimiento a Dio-s por el perdón.

 

Maimonides, un erudito judío de la edad media dice:

Teshuva sirve para traer cerca de Dio-s a aquellos han estado lejos.

Ayer el pecador estaba separado del Dio-s de Israel como dice la Escritura: “Vuestros pecados han hecho una division entre vosotros y vuestro Dio-s.”(Isa 59.2)..ayer clamaba y no era escuchado como dice la Escritura: “Aunque aumenteis la oracion, yo no oire..”(Isa 1.15)

Pero hoy esa misma persona que se arrepiente y entonces clama, es oido inmediatamente y cuando ora, inmediatamente es respondido como dice la Escritura: “Antes que clamen respondere yo..”(Isa 64.4)

Hasta aquí este fragmento de un comentario de Maimonides.

 

Por otro lado, dice Isa 55.7 “Deje el impio su camino y el hombre inicuo sus pensamientos…”

Aqui vemos los 2 aspectos de la naturaleza del pecado: La foma de vida y la causa de esa conducta: los pensamientos.

Asi es que debemos revisar nuestras vidas para estar seguros que hemos hecho teshuva, especialmente en aquellas cosas que son más dificiles de volvernos: los pensamientos inicuos.

 

G.Corpus

Centro de Estudios Fe Bíblica.

 

Si disfrutó de esta informacion, lo animamos a distribuirla, cumpliendo con no corregir ninguna parte de esta y acreditando al autor y al centro de estudio, indicando el link de http://www.fe-biblica.com o

https://www.facebook.com/FeBiblicaorg/

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s