Ley dentro del contexto Bíblico.

Por G.Corpus
Centro de Estudios Fe Bíblica.
 52574423-target-wallpaper

Probablemente una de las palabras más mal entendidas en toda las Escrituras es la palabra Ley.

La palabra Ley en castellano proviene de la traducción de la palabra griega Nomos y Nomos -podríamos decir, fue un intento de traducción de la palabra hebrea Torah cuyo significado primario es INSTRUCCION y no necesariamente Ley.
Al haber traducido Torah como nomos y después como Ley, se pensó que la Ley es algo que esclaviza y oprime y que no deja actuar en libertad.

 

Torah.

El significado hebreo de la palabra Torah (Strong Heb. # 8451) es guía, enseñanza o instrucción.La palabra Torah viene de la raíz del verbo hebreo Yarah (Strong 3384) que significa “tirar una flecha al blanco”, “dar en el blanco”, de ahí que es sinónimo de “enseñar o instruir”.También significa “sentar las bases”.

 

Así, al examinar el significado hebreo de la palabra Torah, podemos entender que significa “instruir, enseñar, apuntar con el dedo, sentar las bases”.

Es en este sentido que Dio-s promete a Josué que si no se aparta de los mandamientos o instrucciones dadas por Él…”harás prosperar tu camino y todo te saldrá bien” (Josué 1:8).

Es interesante notar que en el texto de la Peshita Aramea la palabra Ley aparece como “namosa“, que procede de la raíz semítica “nemus” y quiere decir “civilizar”.

En el hebreo moderno de Israel, los padres acostumbran a decir a los niños “nemusi,nemusi” ¡sé educado! o ¡sé civilizado!!!

Así, la Torah educa, civiliza.

 

Det 4

5 Mirad, yo os he enseñado estatutos y decretos, como Jehová mi Dios me mandó, para que hagáis así en medio de la tierra en la cual entráis para tomar posesión de ella.

6 Guardadlos, pues, y ponedlos por obra; porque esta es vuestra sabiduría y vuestra inteligencia ante los ojos de los pueblos, los cuales oirán todos estos estatutos, y dirán: Ciertamente pueblo sabio y entendido, nación grande es esta.

G. Corpus.

Centro de Estudios Fe Bíblica.

Si disfrutó de esta informacion, lo animamos a distribuirla, cumpliendo con no corregir ninguna parte de esta y acreditando al autor y al centro de estudio, indicando el link de www.fe-biblica.com o

https://www.facebook.com/FeBiblicaorg/

 

Administración Centro de Estudios Fe Bíblica.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s