DISCIPULADO EN EL PRIMER SIGLO

bible-pictures-sermon-on-the-mount-958533-print

by David Bivin, Member of the Jerusalem School.

Published: 01-Jan-2004

Traducción y edición por G.Corpus

Centro de Estudios Fe Bíblica.

 

El llamado a ser discípulo de un sabio en el primer siglo en Israel, a menudo significaba dejar parientes y amigos y viajar por el país en condiciones de austeridad. También significó un compromiso total. Un prospecto a discípulo  primero tenía que asegurarse de que sus prioridades estaban en orden.

 

Tenga en cuenta las palabras del hombre que le dijo a Jesús: «Te seguiré, Señor, pero permíteme regresar y decir adiós a mi familia” (Lucas 9:61). La respuesta de Jesús muestra que sólo aquellos que estaban dispuestos a comprometerse totalmente a Él serían bienvenidos: “Ninguno que poniendo su mano en el arado y mira hacia atrás es apto para el reino de Dios”.
Esto se enfatiza en la respuesta de Jesús a otro hombre que se ofreció a seguirlo, pero sólo después de “enterrar a su padre”. Jesús le dijo: “Deja que los muertos entierren a sus muertos”, (Lucas 9:60; Mt. 8:22).
Aparentemente, las respuestas de Jesús fueron dirigidas hacia las personas que Él había invitado a dejar su hogar y aprender de tiempo completo con Él. Esta forma de discipulado, fue una característica de la sociedad judía antigua.

 

Sacrificio.
Según Peah 1:1(Mishna), hay ciertas cosas, tales como honrar al padre y a la madre de lo cual una persona “se beneficia” en este mundo, mientras que “la recompensa” sigue siendo para él en el mundo por venir. “Pero”, continúa el pasaje,  “el estudio de la Torá es igual a todos estos.” Jesús dijo algo similar: Tan importante como es  honrar a los padres, es salir de casa para estudiar Torá con Él, esto era aún más importante.
Para el hombre rico  mencionado en Lucas 18, el llamado a seguir a Jesús significaba renunciar a todas sus riquezas. El precio era demasiado alto para él y él no se convirtió en uno de los discípulos de Jesús. Pedro le recordó a Jesús que él y los otros que habían aceptado el llamado de Jesús fueron diferentes: “Nosotros lo hemos dejado todo para seguirte”.
“¡Amén!”, Dijo Jesús – en otras palabras, “Sí, lo han hecho, y es meritorio.” Jesús prometió que cualquiera que hubiera hecho el sacrificio de un compromiso total por la causa del reino de Dios iba a recibir algo de mucho más valor que lo que había dejado y además la vida eterna en el mundo por venir (Lucas 18:28-30).

Compromiso
Jesús no quería que sus potenciales discípulos tuvieran falsas expectativas y con frecuencia se destacó la necesidad de calcular el costo antes de hacer un compromiso con él:
28 Porque ¿quién de vosotros, queriendo edificar una torre, no se sienta primero y calcula los gastos, a ver si tiene lo que necesita para acabarla?

33 Así, pues, cualquiera de vosotros que no renuncia a todo lo que posee, no puede ser mi discípulo. Luc 14.28,33
Jesús fue muy claro sobre el grado de compromiso que se requiere de un discípulo:
26 Si alguno viene a mí, y no aborrece a su padre, y madre, y mujer, e hijos, y hermanos, y hermanas, y aun también su propia vida, no puede ser mi discípulo.

27 Y el que no lleva su cruz y viene en pos de mí, no puede ser mi discípulo. (Lucas 14:26-27)
En este contexto, la palabra “odio” no lleva el significado que normalmente tiene en el uso del castellano, sino  parece ser usado en un sentido hebraico. En hebreo “odio” también puede significar “amar menos” o “poner en segundo lugar.” Por ejemplo, Génesis 29:31 dice que Lea era “odiada”, pero el contexto indica que Lea no era odiada, sino más bien menos amada que la otra esposa de Jacob, Rachel. Tenga en cuenta que el versículo anterior dice específicamente que Jacob amó a Rachel más que a Lea.
Un segundo ejemplo de esta sombra hebraica particular del significado de la palabra “odio” se encuentra en Deuteronomio 21:15: “Si un hombre tiene dos mujeres, una amada y la otra odiada ….” En este caso también, el contexto indica que la esposa  ” odiada ” es sólo la segunda en  afecto y no realmente odiada en el sentido al castellano de la palabra. Asimismo, en la declaración de Jesús, él está diciendo que quien no lo amara más que su propia familia o incluso a sí mismo, no podía ser su discípulo.
Jesús alude también a los rigores de la vida itinerante de un sabio, cuando dijo: “Las zorras tienen guaridas, y las aves del cielo nidos, pero el Hijo del Hombre no tiene dónde reclinar su cabeza» (Lc 9:57-58). La carga que los discípulos de Jesús tenían que soportar era pesada, pero era similar a lo que otros sabios del primer siglo exigían de sus discípulos y no han sido consideradas extremas por las normas de la sociedad judía del primer siglo.
Otra dificultad que podría enfrentar un discípulo era estar lejos de su esposa. Los discípulos comúnmente eran solteros, pero ya que el matrimonio se llevaba a cabo a una edad relativamente temprana (generalmente antes de los dieciocho según Avot 5:21 en la Mishná) muchos discípulos tenía una esposa y niños. Por ejemplo, la suegra de uno de los discípulos de Jesús es mencionado en Lucas 4:38. Si estaba casado, un hombre necesitaba el permiso de su esposa a abandonar el hogar por más de treinta días para estudiar con un sabio (Mishná, Ketubot 5:6).

Como un padre
A pesar de las muchas dificultades, no había nada  comparado con la alegría de seguir y aprender de un gran sabio y estar en el círculo de sus discípulos. Una relación especial se desarrollaba entre sabio y discípulo en la que el sabio se convertía como en un padre. De hecho, él era más que un padre y era honrado por encima del padre del discípulo, ya que este pasaje de la Mishná indica:

Cuando uno está en busca de los bienes perdidos, tanto de su padre y de su maestro, la pérdida de su maestro tiene prioridad sobre la de su padre ya que su padre lo trajo sólo a la vida de este mundo, mientras que su maestro, quien le enseñó la sabiduría [es decir, la Torah], le ha traído a la vida del mundo venidero. Pero si su padre no era menos erudito que su maestro, entonces la pérdida de su padre tiene prioridad…

Si su padre y su maestro están en cautiverio, se debe rescatar primero a su maestro, y sólo después que su padre – a menos que su  padre sea un erudito, entonces se hace el  rescate primero a su padre. (Bava Metsi’a 2:11)
Si parece sorprendente que alguien pudiera rescatar a su maestro antes que a su propio padre, es sólo porque no entendemos el enorme amor y respeto que los discípulos y la comunidad en general tenían por sabios.

Del mismo modo, puede parecer cruel que Jesús no permitiera que un potencial discípulo dijera adiós a su familia antes de salir a seguirlo. Sin embargo, pareciera bastante razonable y normal para los contemporáneos del primer siglo de Jesús. Hubiera sido muy claro lo qué quería decir Jesús cuando dijo: “Nadie puede ser mi discípulo quien no odia a su padre y a su madre, esposa e hijos, hermanos y hermanas”.
Copyright 1987 – 2010  Jerusalem Perspective. All rights reserved.

Trad&ed por G.Corpus.

Centro de Estudios Fe Bíblica.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s