70 veces siete.

70

Sitting at the Feet of Rabbi Jesus (Sentado a los pies del Rabbi Jesús).

Ann Spangler/Louis Tverberg.

Trad&ed por G.Corpus

En Mateo 18:21-22, Pedro pregunta: Señor, ¿cuántas veces tengo que perdonar a mi hermano que peca contra mí? ¿Hasta siete veces?. A lo que Jesús responde: No te digo que hasta siete veces, sino hasta setenta y siete veces. ¿Qué quiso decir Jesús?

La frase “setenta veces siete” la encontramos en un solo lugar en toda la Biblia, en al antiguo canto de Lamec en Génesis 4:23-24. ¿Pero quién era este oscuro personaje bíblico?

Lamec era un descendiente de Caín que había heredado el instinto asesino de su antecesor, pero que en su terrible deseo de venganza llegó a superar incluso a Caín: Maté a un hombre por haberme herido, y a un muchacho por golpearme. Si Caín será vengado siete veces, setenta y siete veces será vengado Lamec. Cualquiera que se atreviera a ofender a Lamec pagaría por la ofensa, no tan solo siete veces, sino hasta setenta veces siete. En las Escrituras, siete es un número significativo. Simboliza lo completo y perfecto.

Pero Lamec deseaba una venganza que fuera más allá de lo que era completo y perfecto. Una vez que entendemos bien la referencia de Jesús, podemos comprender el contraste que está estableciendo. Está diciendo que sus seguidores debieran estar tan deseosos de perdonar como Lamec lo estaba de vengarse. Así como Lamec estaba asegurando un castigo que excediera en mucho al delito, debemos hacer que nuestro perdón exceda en mucho a la ofensa que nos hayan hecho. Debemos ser el polo opuesto de Lamec, haciendo que el perdonar sea tan completo como sea posible.

Centro de Estudios Fe Bíblica.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s