Es la Torah un Yugo Intolerable?

Por G. Corpus

Centro de Estudios Fe Bíblica.

6i2p61

 

En una discusión respecto a qué hacer con los gentiles que creían en los reclamos mesiánicos de Yeshua y que se volvían al Dio-s de Abraham, Isaac y Jacob, Pedro objeta a los fariseos que exigían sumisión a la autoridad e interpretación rabínica, diciendo:

10 Ahora, pues, ¿por qué tentáis a Dios, poniendo sobre la cerviz de los discípulos un yugo que ni nuestros padres ni nosotros hemos podido llevar?

Mayormente, los comentaristas plantean que Simón Pedro quiso decir:

‘¿Por qué los obligan a guardar la Ley si nosotros no hemos podido?’.

Es este entendimiento correcto?

Qué quiso decir Pedro con la palabra “yugo?” ¿El apóstol Pedro se atrevería a referirse a la Torah de Dio-s como un yugo insoportable?

La afirmación de Pedro no presenta ninguna dificultad para la interpretación cristiana romana tradicional. Los teólogos cristianos romanos siempre han tenido una mala opinión de la Torah y se alegran de rechazar “la ley del Antiguo Testamento” como un yugo insoportable. Pero el desprecio por la Torah no es el punto de vista de la fe hebrea, la fe bíblica, la fe de Yeshua y sus emisarios.

Veamos algunos muy pocos ejemplos:

 

Sal 19

7 La ley del Seño-r es perfecta, que convierte el alma;

 

Mt 5.17-18

17 No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir.

18 Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido.

19 De manera que cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñe a los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos; mas cualquiera que los haga y los enseñe, éste será llamado grande en el reino de los cielos.

 

1 Tim 1.8

8 Pero sabemos que la ley es buena, si uno la usa legítimamente;

 

Rom 7.14

14 Porque sabemos que la ley es espiritual; mas yo soy carnal, vendido al pecado.

 

Teniendo en cuenta este punto de vista positivo sobre la Torá, pudo Pedro haberse referido a la Torá como “un yugo que ni nuestros padres ni nosotros hemos podido llevar?”

Por supuesto que no!

1 Jn 5.3 dice explícitamente que los mandamientos de Dio-s no son gravosos:

3 Pues este es el amor a Dios, que guardemos sus mandamientos; y sus mandamientos no son gravosos.

 

A qué se refiere entonces Pedro con “un yugo que ni nuestros padres ni nosotros hemos podido llevar?”

En la literatura rabínica, los sabios hablan del “yugo de la Torah”, el “yugo del Reino de los Cielos”, el “yugo de los mandamientos” y el “yugo del arrepentimiento”,  y todos estos “yugos” son términos para tomar o aceptar la Torah. Para los rabinos, la palabra “yugo” normalmente representa la Torah.

 

Sin embargo, cuando los mandamientos rabínicos se entrelazaron con los mandamientos escritos de la Torah, llegó a suceder que para todo propósito práctico, los 2 tipos de mandamientos eran uno.

Por lo anterior, rechazar los mandamientos rabínicos, era visto como rechazar la Torah.

Esto es, el yugo rabínico de la Torah incluye no sólo la Torah escrita, sino también la Torah oral, junto con sus tradiciones, cercas y resoluciones o reglas. Así, en el Primer Siglo, la observancia de la Torah se había convertido en un laberinto de leyes y tradiciones apiladas sobre mandamientos, que los simples y sin educación, encontraron casi imposibles de navegar, llegando a ser una carga.

Recordemos cómo los escritores apostólicos tienden a referirse de la legislación judía tradicional, como las tradiciones y costumbres de los padres y ancianos.

 

Mr 7

3 Porque los fariseos y todos los judíos, aferrándose a la tradición de los ancianos, si muchas veces no se lavan las manos, no comen.

4 Y volviendo de la plaza, si no se lavan, no comen. Y otras muchas cosas hay que tomaron para guardar, como los lavamientos de los vasos de beber, y de los jarros, y de los utensilios de metal, y de los lechos.

5 Le preguntaron, pues, los fariseos y los escribas: ¿Por qué tus discípulos no andan conforme a la tradición de los ancianos, sino que comen pan con manos inmundas?

6 Respondiendo él, les dijo: Hipócritas, bien profetizó de vosotros Isaías, como está escrito:

    Este pueblo de labios me honra,

    Mas su corazón está lejos de mí.

7 Pues en vano me honran,

Enseñando como doctrinas mandamientos de hombres.

8 Porque dejando el mandamiento de Dios, os aferráis a la tradición de los hombres: los lavamientos de los jarros y de los vasos de beber; y hacéis otras muchas cosas semejantes.

9 Les decía también: Bien invalidáis el mandamiento de Dios para guardar vuestra tradición.

 

Así, el “yugo” al que Pedro se refiere, no pudo haber sido la Torah escrita.

Pero si se refería a las legislaciones que el judaísmo rabínico había hecho a la Torah Escrita.

 

A que se refería Yeshua con “ mi yugo es fácil en Mt 11.28-30?

Al igual que el pasaje de Hechos 15.10-11, las palabras de Yeshua son presentadas como prueba refiriéndose a la libertad de la esclavitud de la Torah (Ley).

 

De hecho, al comparar y examinar Mat 11.28-30- que es una cita del Tanak en Isa 6.16, tenemos lo siguiente:

 

Mt 11

28 Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar.

29 Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas;

30 porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga.

 

Jer 6.16

16 Así dijo el Seño-r: Paraos en los caminos, y mirad, y preguntad por las sendas antiguas, cuál sea el buen camino, y andad por él, y hallaréis descanso para vuestra alma. Mas dijeron: No andaremos.

 

Notemos que “el buen camino” que da “descanso”, es la “senda antigua” o el “camino antiguo”.

 

Veamos ahora el v19:

 

19 Oye, tierra: He aquí yo traigo mal sobre este pueblo, el fruto de sus pensamientos; porque no escucharon mis palabras, y aborrecieron mi ley.

 

De acuerdo al contexto del pasaje, tenga en cuenta que el “camino antiguo” que trae “descanso para vuestras almas” del que dijeron que “no andaremos” (Jer. 6:16), es identificado por Dio-s como “mi Ley”, “mi Torah”.

 

Hasta aquí tenemos entonces que el yugo que menciona Yeshua y que trae descanso para nuestras almas, es la Torah Escrita.

 

Esto nos lleva aún más profundo al considerar el texto de Jeremías en el cap 5 v4-5 y Jer 2.19-20:

 

Jer 5

4 Pero yo dije: Ciertamente éstos son pobres, han enloquecido, pues no conocen el camino del Seño-r, el juicio de su Dios.

5 Iré a los grandes, y les hablaré; porque ellos conocen el camino del Seño-r, el juicio de su Dios. Pero ellos también quebraron el yugo, rompieron las coyundas.

 

Dejar el camino del Seño-r o la Torah Escrita, es referida como haber “quebrado el yugo” y “romper las coyundas”.

 

Jer 2

19 Tu maldad te castigará, y tus rebeldías te condenarán; sabe, pues, y ve cuán malo y amargo es el haber dejado tú al Seño-r tu Dios, y faltar mi temor en ti, dice el Señor, Dio-s de los ejércitos.

20 Porque desde muy atrás rompiste tu yugo y tus ataduras, y dijiste: No serviré. Con todo eso, sobre todo collado alto y debajo de todo árbol frondoso te echabas como ramera.

 

Aquí, haber dejado al Seño-r y faltar el temor de Dio-s, es referido como “romper el yugo” y las “ataduras”.

 

Así, el “yugo” que trae descanso para nuestras almas y que estaba siendo rechazado, era la Torah.

El “yugo” que Yeshua nos pide que tomemos y que dará descanso para nuestras almas, es la Torah.

 

Sin Torah, no hay verdadera libertad, solo esclavitud.

La Torah es libertad.

 

Sal  119.44

4 Guardaré tu ley siempre,

Para siempre y eternamente.

45 Y andaré en libertad,

Porque busqué tus mandamientos.

 

Stg 1

25 Mas el que mira atentamente en la perfecta ley, la de la libertad, y persevera en ella, no siendo oidor olvidadizo, sino hacedor de la obra, éste será bienaventurado en lo que hace.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s