El SHOFAR Y LAS TROMPETAS DE PLATA.

Centro de Estudios Fe Bíblica.

Por G. Corpus

Yom Teruah

En Yom Teruah se debe hacer sonar el Shofar o las Trompetas de plata mencionadas en Numeros Cap 10?

O se hacía sonar solo las trompetas de plata?

Num 10

1  El Eterno dijo a Moisés: 2  “Haz dos trompetas de plata, labradas a martillo. Servirán para convocar a la congregación, y para levantar el campamento.

10  “En el día de vuestra alegría, en vuestras solemnidades y el principio de vuestros meses, tocaréis las trompetas sobre vuestros holocaustos y vuestros sacrificios de paz, y seréis recordados por vuestro Elohim Yo Soy el Eterno vuestro Elohim”.

La Mishna, la ley judía oral, compilada en el siglo II EC revela que tanto las trompetas de plata y el Shofar serían sonadas en Yom Teruah, pero el Shofar se suponía que debía ser escuchado por encima del ruido de las trompetas (Mishana, Rosh Hashaná 3: 2-3 ss).

El shofar se prolonga, y las trompetas acortan. Es decir, el que toca el shofar se prolonga en su toque, luego que cesaron los trompetistas de tocar, para que se escuche al final solo la voz del shofar, pues el precepto del día es con el shofar, es decir, el shofar se prolonga para anunciar que el precepto del día es con el shofar. Y hay quienes agregan, que por este motivo el que toca el shofar se para en el medio, pues es una cualidad de ética moral, que tres que van por el camino, el mayor va en el medio.

Incluso hoy en día, hacer sonar el Shofar es una parte importante de un servicio de Rosh Hashaná en las sinagogas en el Judaísmo tradicional. Adicional a esto, sería mucho más fácil para un hombre de adquirir un Shofar que un par de trompetas de plata.

Por otro lado, las Trompetas tenían que ser sonadas por los sacerdotes.

Num 10:8  “Los hijos de Aarón, los sacerdotes, tocarán las trompetas. Este será un estatuto perpetuo para todas vuestras generaciones.

En el siglo XI, al comentar Números 10:2, Rashi dijo que las trompetas “eran para uso exclusivo de Moisés, él tenía el estatus de un rey en cuyo honor las trompetas eran sonadas.

Números 10 

1Dio-s habló a Moisés, diciendo:

2 Hazte dos trompetas de plata; de obra de martillo las harás, las cuales te servirán para convocar la congregación, y para hacer mover los campamentos.

8 Y los hijos de Aarón, los sacerdotes, tocarán las trompetas; y las tendréis por estatuto perpetuo por vuestras generaciones. RV 1960
De acuerdo a algunas tradiciones rabínicas, las Trompetas fueron escondidas justo antes de la muerte de Moisés, Josué, incluso, su sucesor, no se le permitió usarlas. Sin embargo, sí vemos trompetas siendo utilizados por el rey Salomón en la dedicación del Templo y por Ezra en su reinauguración (2 Crónicas 5:12; 13:14-16; Esdras 3:10).

Todo parece indicar que otro tipo de trompetas fueron utilizadas en su lugar.

En la Torá, se nos da el mandamiento de que el primer día del  séptimo mes (Tishrei) ” tendréis día de reposo, una conmemoración al son de trompetas y una santa convocación.. ” (Levítico 23:24) Estos sonidos fuertes o Teruah, fueron entendidos por los rabinos para aludir a los toques del Shofar.

La Biblia contiene muchas referencias explícitas al Shofar.

Cuando el pueblo de Israel recibió los Diez Mandamientos de Dio-s en el monte Sinaí, escucharon un sonido muy fuerte de Shofar.

Los Shofars (heb shofarot) eran sonados también por los guerreros en las batallas y por los músicos en el Templo.

El sonido del Shofar  es a la vez terrenal y divino. Viene de un animal, pero hace el mismo sonido que se escuchó en la cima del monte Sinaí cuando Dio-s se dirigió al pueblo de Israel. La música puede crear un ambiente de celebración, pero el sonido del Shofar es más que un simple sonido de júbilo. Es el sonido de la presencia de Dio-s.

En el tratado de Rosh Hashaná 16a leemos: “R. Abbahu dijo: ¿Por qué sonamos un cuerno de carnero?? El Santo, bendito sea, dijo: Sonar ante mí un cuerno de carnero para que recuerde a su favor el sacrificio de Isaac, el hijo de Abraham y lo acredite a ustedes como si ustedes hubieran ofrecido a sí mismos antes mí. “

En este caso, el rabino Abbahu está diciendo que el Shofar es una alusión al carnero que leemos en la historia del sacrificio de Isaac.

Por todo lo anterior, es muy razonable considerar que una trompeta es quizás demasiado técnica para la función a desarrollar y que solo un Shofar puede hacer. Las trompetas han evolucionado con el tiempo y hay muchos tipos diferentes de bocinas. Estos instrumentos están regulados para que suene de determinada manera. Pero un Shofar se toma de un ser vivo.

En Yom Teruah, no estamos llamados crear una melodía, que en un momento dado se está tratando de hacer cuando se toca una trompeta. Cuando estamos tocando el Shofar estamos más centrados simplemente en el sonido. El Shofar no es un instrumento musical. Es un grito de guerra o un grito lastimero, pero su simbolismo proviene de su sonido y el hecho es que es el Shofar el que hace el sonido en el día de Yom Teruah.

Así, en un momento dado, las trompetas no tienen un simbolismo inherente como es el caso del Shofar.

En línea con todo lo anterior, en la página web del Instituto del Templo, tenemos lo sig:

shofar plata

Rosh Hashana (Yom Teruah) es conocido como el “Día de sonar el shofar”. En el Templo Sagrado, esta festividad estaba marcada por el sonido del shofar chapado en oro y de trompetas de plata. Flanqueando a un sacerdote por ambos lados, hay dos sacerdotes, cada uno tocando una trompeta de plata. El sonido de shofar durara más que el de las Trompetas, ya que el mandamiento principal es para escuchar el shofar.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s