Términos Bíblicos clave usados en el llamado Nuevo Testamento.

Por G.Corpus

Fe Bíblica.

Todo lo dicho en el Nuevo Testamento, debe ser validado por la Ley, los Profetas y los Salmos….algo menos que esto, es un razonamiento circular. Esto es, no es logico probar algo con la misma evidencia…. Avi ben Mordechai.

cpp

 

LA PALABRA DE DIO-S

Isa 2.3

Y vendrán muchos pueblos, y dirán: Venid, y subamos al monte del Seño-r, a la casa del Dio-s de Jacob; y nos enseñará sus caminos, y caminaremos por sus sendas. Porque de Sion saldrá la ley, y de Jerusalén la palabra de Dio-s.

Notemos que así como Tizón y Jerusalén son sinónimos, en este paralelismo poético, también son la Ley (Torah en hebreo) y la Palabra de Dio-s.

 

VERDAD Y MENTIRA.

Sal 119

142 Tu justicia es justicia eterna,

Y tu ley la verdad

Sal 119

151 Cercano estás tú, oh Dio-s,

Y todos tus mandamientos son verdad.

Esta definición explica muchas frases del llamado NT.

Gal 3.1

¿quién os fascinó para no obedecer a la verdad….

Jn 3

21 Mas el que practica la verdad viene a la luz

2 Jn 1

4 Mucho me regocijé porque he hallado a algunos de tus hijos andando en la verdad

La definición de “verdad” en la Torah, nos da un nuevo significado de las palabras de Yeshua:

Jn 18

37 Le dijo entonces Pilato: ¿Luego, eres tú rey? Respondió Yeshua: Tú dices que yo soy rey. Yo para esto he nacido, y para esto he venido al mundo, para dar testimonio a la verdad. Todo aquel que es de la verdad, oye mi voz.

Yeshua vino para dar testimonio de la Torá, los que escuchan la Torá oyen su voz. Esto nos lleva a otra importante declaración de Yeshua:

Jn 8

31 Dijo entonces Yeshua a los judíos que habían creído en él: Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos;

32 y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.

Pablo, por otro lado, habla de aquellos “que cambiaron la verdad de Dio-s por la mentira” (Rom. 1:25) Ahora bien, si el Mesías vino para dar testimonio de la verdad, entonces de que vino a dar testimonio el adversario?

Jn 8

44 Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. El ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira.

 

LUZ Y OSCURIDAD.

En todo el llamado Nuevo Testamento, hay metáforas que giran alrededor de la luz y la oscuridad. Los creyentes son llamados “hijos de la luz” (Lucas 16:8; Jn 12:36; Ef 5:8; 1Tes 5:5). La armadura de Dio-s es también llamada la “armadura de luz” (Rom. 13:12). El llamado Nuevo Testamento habla también de “los que andan en tinieblas” (Juan 8:12; 12:35).

Pero, ¿qué significan los usos idiomáticos de los términos luz y la oscuridad? Para la respuesta, volvamos al llamado Antiguo Testamento:

Prov 6

23 Porque el mandamiento es lámpara, y la enseñanza es luz,

Y camino de vida las reprensiones que te instruyen,

Sal 119

105 Lámpara es a mis pies tu palabra,

    Y lumbrera a mi camino.

Isa 8

20 !!A la ley y al testimonio! Si no dijeren conforme a esto, es porque no les ha amanecido.

Isa 51.4

Estad atentos a mí, pueblo mío, y oídme, nación mía; porque de mí saldrá la ley, y mi justicia para luz de los pueblos.

Así, de acuerdo al llamado Antiguo Testamento, la Torah es una luz para nuestro camino. Los que andan en la Torah caminan en luz. Es por eso que el llamado Nuevo Testamento habla de los que andan en tinieblas (Jn. 8:12; 12:35;. 1 Jn 1:6; 2:11). Estos son los que no andan a la luz de la Torah. De ellos Juan escribe:

1 Jn 1

6 Si decimos que tenemos comunión con él, y andamos en tinieblas, mentimos, y no practicamos la verdad;

Observe que Juan iguala “practicar la verdad” con caminar en la luz. Como señalamos anteriormente “la Torah es verdad” (Salmo 119:142) por lo que si “caminar en la luz” significa “practicar la verdad”, entonces ambas frases se refieren a caminar de acuerdo a la Torah. Esto nos lleva de vuelta a nuestros pasajes del llamado Antiguo Testamento dados anteriormente. Juan también confirma esto escribiendo declaraciones paralelas:

2 Jn 1

4 Mucho me regocijé porque he hallado a algunos de tus hijos andando en la verdad, conforme al mandamiento que recibimos del Padre.

6 Y este es el amor, que andemos según sus mandamientos. Este es el mandamiento: que andéis en amor, como vosotros habéis oído desde el principio.

……andar en la verdad……andar según sus mandamientos….

 

Continuara…..

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s