Entendimiento de la palabra Fe en el Primer Siglo.

Cuál es el entendimiento en el Primer Siglo de la palabra Fe?? Por G.Corpus Wedding_rings_2   La palabra al castellano Fe, viene del griego pistis y que a su vez viene del hebreo emunah. Emunah deriva de la raíz aman que significa “firme”, “algo que es compatible” o “seguro”, “constante”, “estable”.

Así, emunah en un sentido general y práctico denota confianza, firmeza, algo o alguien que es firme en sus acciones, alguien que muestra fidelidad.

Cuando la palabra emunah es traducida como “fe”, surgen ideas erróneas de su significado. La palabra “fe” es generalmente percibida como un conocimiento, mientras que emunah en hebreo es una acción firme. Tener “fe” en Dio-s no es saber o conocer que Dio-s existe o saber que va a actuar, sino que alguien con emunah, actuará con firmeza hacia la voluntad de Dios. Por lo anterior, emunah en un sentido primario y práctico denota fidelidad.

La palabra “Fe” ha sido descontextualizada al grado de llevarla fuera de las Escrituras, que es el lugar donde nace, tiene su uso, aplicación y cobra sentido. Podemos decir que es una palabra santa, sagrada…. Aun así, escuchamos frases como: “Tengo fe que tal o cual presidente gane las elecciones o tengo fe que gane mi equipo de futbol”.

Sin embargo, tristemente como lo dijera el académico Edwin Hatch: “La palabra fe, vino a ser transferida de confianza y fidelidad a Dio-s, a simple aceptación de una serie de proposiciones abstractas. Esto es, la aceptación o consentimiento de ciertas proposiciones acerca de Dio-s. La fe en Dio-s, se convirtió en un concepto abstracto e indefinido que podía ser obtenida diciendo las cosas correctas, excluyendo el hacer las cosas correctas.

En un ejemplo de lo que dijo Edwin Hatch, el académico Brad Scott nos comenta que los judíos de la “época oscura”, cuando fueron confrontados por los Cruzados, ellos simplemente declaraban que ellos creían que Jesús era el salvador y así eran liberados rápidamente. La mayoría de los judíos confesos de esa época regresaban secretamente a sus sinagogas bajo tierra, sabiendo que la evidencia para un cristiano era simplemente una buena confesión. Hay una diferencia muy grande entre el concepto fe según el pensamiento griego y el hebreo.

Mientras que la fe griega se basa en la actividad intelectual y es establecida sobre puntos doctrinales filosóficos, la fe según el entendimiento hebreo-bíbico, se basa en una confianza y fidelidad en el Dio-s de Israel que se ha revelado concretamente mediante su Palabra. Cuando alguien pregunta si eres fiel a tu esposa o esposo, no se debería responder: “Si, si creo”, sino “Si, soy fiel en pensamiento y en conducta” La fe griega es actividad intelectual. La fe hebrea es confianza y fidelidad. La fe griega es aprender unos puntos doctrinales de memoria.

La fe hebrea es confiar y mostrar fidelidad en lo que Dio-s ha dicho. La fe griega no afecta demasiado el estilo de vida, puesto que se expresa únicamente como ideas y pensamientos. No hay tal cosa como la “fe ciega”. La fe hebrea es un estilo de vida, una expresión concreta de obediencia y confianza a las palabras que el Dio-s de los hebreos ha dicho.

Hech 6.7 Y crecía la palabra del Señor, y el número de los discípulos se multiplicaba grandemente en Jerusalén; también muchos de los sacerdotes obedecían a la fe.

Hech 14.21 Y después de anunciar el evangelio a aquella ciudad y de hacer muchos discípulos, volvieron a Listra, a Iconio y a Antioquía, 22 confirmando los ánimos de los discípulos, exhortándoles a que permaneciesen en la fe, y diciéndoles: Es necesario que a través de muchas tribulaciones entremos en el reino de Dios.

Hech 16.5 Así que las iglesias eran confirmadas en la fe, y aumentaban en número cada día.

Rom 1 8 Primeramente doy gracias a mi Dios mediante Yeshua el Mesías con respecto a todos vosotros, de que vuestra fe se divulga por todo el mundo.

Fe Bíblica.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s